El vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vino

La anterior administración gubernamental, encabezada por el ex-presidente dominicano Hipólito Mejía, tenía especial interés en el tema agrícola, por lo que determinó mejorar la calidad dela producción vitivinícola quisqueyana, estableciendo, hace tres años, una planta piloto para producir uva de mayor calidad, y poder procesarla para un consumo que trascendiera el casero.Evidentemente, este desarrollo tenía también como objetivo el servir de inyección a la economía de la zona. Pero aunque su implantación como proyecto formal es relativamente reciente, la idea de producir vinosen la República Dominicana tiene más de tres décadas y hay vides “aplatanadas” desde hace más de un siglo.
La planta piloto establecida en Neyba ha estado a cargo de dominicanos. Tres ingenieros hantrabajado junto una misión de apoyo italiana, con enólogos que han brindado asesoría técnica y capacitación en el cultivo de la vid y la elaboración del vino. Los dominicanos carecían de experienciaespecífica sobre el tema de vinos, pero su especialización profesional en química y agronomía, les facilitó el proceso de aprendizaje hasta convertirse en “winemakers”.
Una de las motivaciones másimportantes para producir vino en la República Dominicana, es, sin duda, el rol que éste espera desempeñar en la industria turística del país. Contrario a lo que sucede en países como Puerto Rico yJamaica, donde una parte importante de los artículos que utiliza y consume la industria son importados, una de las grandes ventajas competitivas de la República Dominicana es su alta capacidad de suplir lasnecesidades de su industria turística con productos nacionales. Ésta es una de las razones que contribuye a la posibilidad de ofertar costos muy competitivos por los servicios turísticos,especialmente en el área de hotelería y restauración.
Con unas 50 mil habitaciones, la República Dominicana, sería sin duda, el principal mercado para sus vinos, elaborados, desde su cosecha hasta su...
tracking img