El virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rey de España

Era el máximo representante de poder en esta jerarquía, ejercía un poder absoluto y supremo en sus reinos y colonias. en el siglo XVI las monarquías europeas en su mayoría (a excepción Inglaterra) ejercían una poder ilimitado, por eso fueron llamadas "Monarquías absolutistas" ya que concentraban todos los poderes y facultades de gobierno en una persona que era el monarca oRey, el cual no daba cuenta de sus actos a ninguna persona o Institucion, sino solo a Dios, ya que se creían que el poder ilimitado de los reyes emanaba de un mandato divino.

Dinastías que gobernaron España durante el virreinato del Perú
1. Dinastía Austriaca o Habsburgo
* Carlos I de España (1516-1556)
* Felipe II de España (1556-1598)
* Felipe III de España (1598-1621)
*Felipe IV de España (1621-1665)
* Carlos II de España (1665-1700)
. Dinastía Francesa o Borbon
* Felipe V de España (1700-1746)
* Fernando VI de España (1746-1759)
* Carlos III de España (1759-1788)
* Carlos IV de España (1788-1808) → Se produjo la invasión napoleónica
* Fernando VII de España (1814-1833)

El Consejo de Indias

Era un organismo creado por el Rey Carlos Ide España en 1524, después de la conquista de México por Hernan Cortez, como Real y Supremo Consejo de Indias para el gobierno y la administración de las colonias de la corona española en Ultramar.

El consejo de Indias era la máxima institucion judicial en las colonias, se encargaba de nombrar a las autoridades virreinales (Virreyes, oidores, visitadores, corregidores, etc). Esta instituciontambién sancionaba las leyes mediante las reales cédulas y ordenanzas.

Funciones y atribuciones del Consejo de Indias:
1. De Gobierno:
* Preparaban las leyes y otras disposiciones de materia legal, que debían ser aprobadas por el Rey y luego aplicadas en las colonias.
* El consejo de Indias encargaba por orden del Rey de dirigir el gobierno colonial.
* El consejo de Indiasproponía al monarca español los candidatos para los cargos más importantes en las colonias: Virreyes, corregidores, oidores, capitanes generales, intendentes (S.XVIII). De igual manera daba su visto bueno al nombramiento de los funcionarios religiosos.
2. Militares:
* Se encargaban de la organizacion militar de los territorios de ultramar de reino de España
3. Judiciales:
* El consejo de Indiasejercía la jurisdicción suprema en los temas judiciales, funcionaba como un tribunal de ultima instancia en las colonias hispanas.
* Las atribuciones judiciales del Consejo de Indias obligaban a las más altas autoridades coloniales a someterse a los denominados Juicios de Residencia, donde eran juzgados por el gobierno que habían concluido, es decir daban cuentas de sus actos gubernamentalesal concluir su periodo de función.
4. financieras:
* Se encargaban del manejo y fiscalizacion de los recursos que llegaban de las colonias españolas, de origen Ultramar
El Virrey

El Virreynato del Perú fue creado por Real Cédula el 20 de noviembre del 1542, y el primer virrey nombrado por el Rey fue Blasco Ñunez de Vela y el ultimo virrey del Perú fue José de la Serna que fue derrotado enla Batalla de Ayacucho,donde se firmo la capitulación de Ayacucho y se consolidaba la independencia del Perú. En total fueron 40 virreyes o 41 virreyes si se contase a Pió Tristan que fue designado Virrey luego de que callera prisionero José de la Serna, el gobierno colonial duro alrededor de casi 300 años donde los pueblos americanos fueron sojuzgados y sometidos a un rey Tiránico extranjero.El Virrey era un funcionario nombrado por el Rey de España a propuesta del consejo de Indias para gobernar territorios coloniales, en consecuencia el Virrey representaba de forma personal la autoridad del Rey, ejerciendo autoridad suprema en los territorios donde era asignado virrey.

El virrey ejercía la autoridad suprema, pero no absoluta, como era el caso del Rey, sino que era la cabeza...
tracking img