El virreynato de la nva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente socio-económica de España del siglo XVI:
Con todo el dinero sacado de América el estado español , sin embargo se encontraba en un estado lamentable, pues el dinero de América no basto se pidieron créditos a los banqueros alemanes con lo que en algunos años ya se les debía siete millones de ducados.

Felipe II declaró varias veces en bancarrota a la hacienda española y los impuestossubían muy seguido debido a que los precios variaban mucho y los gastos que hacía el Estado Español fuera el reino. (3)

Ambiente cultural de España del siglo XVI:

La cultura Española es atasco al cerrar sus puertas a las influencias extranjeras para mantener la fe católica.

Los movimientos literarios de tipo religioso: ascética y mística, dominaron la primera mitad de este siglo; pero enla segunda parte, la literatura se hizo crítica con respecto a la situación del país y nació la novela picaresca. (3)

a Economía Virreinal.

Se estructuró en base a los recursos naturales y humanos encontrados en los nuevos territorios y a las disposiciones que emanaban de la metrópoli; favorecida en principio por la existencia de metales preciosos que llevaron a definir una imagen del Perúpleno de riquezas, se apoyaba también en otras actividades económicas como el comercio, la agricultura y la textilería, que alcanzó gran desarrollo hasta el siglo XVII.

Características:

• La explotación.
• La dependencia y el tutelaje.
• El mercantilismo y el tráfico comercial.
• El aburguesamiento aristocático.
• Preseencia de la gran propidad.
Actividadeseconómicas.

Minería:

La política mercantilista generó que la economía Peruana estuviese controlada y subordinada a los intéreses de españa. Por esto se intento insentivar la minería.

Agricultura:

l virreinato del Perú teía los siguientes productos agropecuarios como el trigo, sebo, charqui, frutas secas y vinos. Los demás eran ar satisfacer las necedidades del país.

Gandería:

Se criaroncabras, ovejas, ganado vacuno cerdos y ovejas que proveían de carne, cueros y lana.

Industria:

No fue mucho solo sehaci trabjo artesanal liAgado a obrajes, curtiembres, orfebrerías, herrerías y molinos.

Comercio:

A nivel interno fue reducido, ya que las casa y las haciendas existentes eran autosuficientes.

A nivel externo vendia sus productos a Chile y compraba productos agrícolasespecialmente trigo, frutas secas, vino, aguardiente, charqui, cuero, maderas y algunos paños.

La Sociedad Virreinal.

La sociedad del período colonial se formó a partir de la población indígena y la población blanca proveniente de España, inicialmente guerreros castellanos.

http://guilleferney-2.blogspot.com/2005/06/virreinato.html

La economía colonial

• LA PRODUCCIÓN MINERA

Elsistema económico que implementa España tuvo caracteres peculiares, se organizó en base a los interese y necesidades de la metrópoli, sumiendo en el atraso a sus dominios coloniales al impedir que se tomen iniciativas particulares para sacar adelante la producción.

En síntesis se puede señalar que las características de la economía impuesta por los europeos son:

• Mercantilismo. Segúnesta ideología, la economía se sustenta en la extracción de riquezas como oro y plata.

• Intervencionismo. El estado interviene directamente en la actividad económica y comercial.

• Exclusivismo. España se reserva el derecho único de comerciar con sus colonias, quedando prohibido el intercambio internacional con otrospaíses europeos. Esta política se denominó monopolio y trajo consecuenciasnegativas a los dominios hispanos, donde se nota dos espacios diferentes: la costa que tiene la posibilidad de ligarse con occidente a través del comercio representado por el gremio de comerciantes y la sierra que quedó al margen de este intercambio y se tuvo que contentar con aprovisionar alimentos y materias primas a las minas y obrajes.

En la configuración del sistema económico se notó...
tracking img