Convento franciscano del siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convento Franciscano del Siglo XVI (Fray Juan de Alameda)

El ex convento de San Miguel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, laetimología es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono deHuejotzingo.

Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metroscuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedray en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa paraformar un alfiz. Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda unamuestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachadaprincipal del templo; presenta dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.
Elconvento fue demolido para hacer otro que tampoco sobrevivió. De acuerdo con algunas crónicas, fray Juan de Alameda, quien poseía conocimientos de arquitectura, sedio a la tarea de edificar un convento y una iglesia dignos de la gran población reubicada, los cuales debieron haberse terminado ya avanzado el siglo XVI.
tracking img