Proyecto de exploracion de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA
2009-2010

“EVALUACIÓN PARA. EL APRENDIZAJE. PERSPECTIVA DE. LA REFORMA 2009”
MODULO 3

Proyecto Final
.

Participante:
Paola Garrido Priego

Modalidad:
Educación Especial



Antecedentes del Proyecto

El presente proyecto se realizó en la población de Tizimín, Yucatán, en el ciclo escolar 2009-2010,cuya población es un grupo , que presentandiscapacidad intelectual, cuyas edades fluctúan en 8, 9 y 10 años que cursan el segundo de primaria en la escuela Centro de Atención Múltiple de Tizimín “Victor Cervera Pacheco”.
El trabajo de los maestros en el Centro de Atención Múltiple tiene como propósito fundamental lograr que los alumnos con necesidades educativas especiales, adquieran los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudesque favorezcan su integración social y laboral. A continuación se menciona el objetivo del Centro de Atención Múltiple:
“Proporcionar Educación Inicial y Básica de calidad a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o múltiple; así como propiciar el desarrollo de competencias laborales para lograr su plena integración escolar, laboral y social através de un trabajo sistemático de formación con base en lo planteado en los fines de la educación”.(SEP,1998,P.163-165).
El CAM forma parte de la educación básica y tiene como propósito transmitir a los alumnos los aprendizajes básicos que les permitan tener un desempeño autónomo y autosuficiente.
. Con estos alumnos y alumnas se deberá poner en marcha programas específicos y utilizarestrategias, materiales apropiados a sus necesidades; así mismo se realizan adecuaciones a los propósitos, contenidos y materiales en base a los programas de Primaria con el fin de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje, para promover su autonomía e integración social y laboral. El CAM debe promover la integración de sus alumnos a la escuela regular y formar en ellos competencias laborales paracapacitarlos y hacer posible una integración al campo productivo.



ASIGNATURA: Exploración de la naturaleza y la sociedad Temas: La vida a mi alrededor
¿Qué necesitamos para vivir?
Cuidemos a un ser vivo.

Propósitos -Identifiquen las características que comparten las plantas, animales y el ser humano como seres vivos, partiendo de la observación de los organismos de su entorno.-Identifiquen que las plantas, los animales y los seres humano tienen necesidades que cubren con los elementos del lugar donde viven.
-Aprecien y respeten a las plantas, animales, aire, agua y el suelo del lugar donde viven.
APRENDIZAJES ESPERADOS ADECUACIONES ACTIVIDADES
-Identifica a los seres vivos que se encuentran en su entorno inmediato.
-Describe y compara algunas características observablesque comparten las plantas, animales y da ejemplos de algunas formas en que las personas interactúan con ellos.
-Identifica y usa ciertas características para distinguir y agrupar animales y plantas.
-Reconoce algunas plantas o animales que representen un peligro potencial e identifica conductas seguras frente a estos.
-Identifica los criterios utilizados para distinguir un ser vivo de lo queno esta vivo.
-Reconoce que comparte las características que observa en otros seres vivos.
-Observa y registra algunas características de las plantas y animales.
-Identifica las necesidades que tienen las plantas y los animales para vivir.
-Propone y realiza algunas acciones para cuidar a los animales, plantas, el agua, y suelo donde vive. -Se reforzará la observación del zoológico con apoyo depreguntas para centrar su atención en las características de los animales.

Con apoyo de imágenes clasificarán con apoyo los seres vivos y no vivos.

Dibujarán de acuerdo a sus capacidades.

Se apoyará lo que observaron con las láminas.

Se reforzará la clasificación de seres vivos y no vivos con láminas.
INICIO:CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. Observar su entorno:
- Recorrer el patio o...
tracking img