El vitalismo

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
El vitalismo es una doctrina filosófica que se caracteriza por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de algo distinto a laenergía, pero se encontraría en la materia altamente organizada y sería el límite entre vivir o no. Un gran vitalista fue Niestzche.
Friedrich Wholer fue un médico y químico alemán del siglo XIX. Suprincipal hallazgo fue sintetizar la urea, lo que sería el primer compuesto orgánico sintetizado en laboratorio. Este aporte hizo que se dejara de creer que era esa "fuerza vitalista" la que originaba lavida, sino la unión de determinadas sustancias inorgánicas (que daban una orgánica bajo determinadas condiciones)
Como te he dicho, sintetizó urea, pero no solo esta sustancia, sino también otrascomo el oxalato de amonio o el carburo de calcio.
-Teoría vitalista o vitalismo: sostiene que existe una energía vital entre la mente y el cuerpo. Esta energía es totalizadora, armoniza y otorgafinalidad a las funciones. La anatomía es el resultado de una fuerza vital conformadora de la materia. El hombre es una unidad indivisible en mente, cuerpo y fuerza vital

VITALISMO ( del Latin "vitalis",con vida). Teoría biológica idealista; explica todos los procesos de la actividad vital por factores especiales inmateriales, insertos, según dicha doctrina, en los organismos vivos ( Entelequia, "Creadora de fuerza". "impulso hacia la forma", etc.) Las fuentes vitalistas se hallan en la doctrina platónica del alma ( ésta, según platón infunde espíritu al mundo animal y vegetal) y de la teoríaaristotélica de la entelequia.

Son sus representantes Georg Stall, Jakob Uexkull, Hans Driesch; en la actualidad Ludwig von Bertalanffy, Aloys Wensel, Etc. El Vitalismo desvincula de las leyesmateriales fisicoquímicas y bioquímicas los procesos de la actividad vital. Sobretodo la dependencia de que la vida surja de la materia inerte. Y admite un origen diferente o divino de la vida, o su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista
  • El Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS