EL VOLEIBOL EN LA PROVINCIA DE LOJA 1

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
EL VOLEIBOL EN LA PROVINCIA DE LOJA
A esta disciplina, en nuestra provincia, se la practicó específicamente en su ciudad capital; apareciendo como los primeros practicantes, los alumnos de la Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional de Loja, en lo que a la primera promoción se relaciona, a partir del año 1973. Participando incluso como seleccionados por nuestra provincia en losJuegos Nacionales, realizados en la Provincia del Guayas en 1975. Luego de lo cual su práctica se ha incrementado, particularmente a nivel de Federación Deportiva Estudiantil, siendo sus principales propulsores, los egresados de dicha promoción.
La promoción y difusión que se ha otorgado a esta importante disciplina, ha sido a través de la participación competitiva intercolegial, en la modalidadfemenina y masculina, destacándose en su orden los colegios: La Dolorosa, Adolfo Valarezo, Bernardo Valdivieso, Instituto Técnico D.A.B., de igual forma los colegios Beatriz Cueva de Ayora, Pío Jaramillo Alvarado; y, en la actualidad los establecimientos Santa Mariana de Jesús, La Porciúncula, Iberoamericano, Colegio Militar, entre otros.
Se destaca como mayor logro, el alcanzado a nivel de selecciónde la Provincia, el CUARTO LUGAR, en los Sextos Juegos Nacionales, realizados en la Provincia de Manabí, en el año 1985, bajo la dirección técnica del Lic. Augusto N. Suing T.

VOLEIBOL LOJANO AÑO 2005

La historia del Voleibol Lojano es muy rica, varios procesos involucrados, muchas personas inmiscuidas, y sobre todo el amor a una provincia.
Hasta 1990, se practicó voleibol en todas lascategorías teniendo brillantes participaciones con el Lic. Juan Aguirre, Lic. Mario Morocho, Dr. Augusto Suing, Lic. Edgar Macas, después hubo un receso hasta 1995, cuando se participó en los I Juegos Interandinos de la mano del Lic. Jaime Veintimilla como Dirigente y el Profesor Ramiro Jaramillo como Entrenador consiguiendo ser Vicecampeón.
En adelante Loja ha estado en muchos campeonatos nacionales,varios dirigentes han colaborado con la formación de los deportistas, tales como el Lic. Rodrigo León, Lic. Dúbal Fernández, Mayor Navas, con los cuales y como ejemplo en el año 1998 se conseguiría el primer lugar en la categoría Sub 17 y Sub 19 en el Torneo Interbarrial “Diario el Universo” de la ciudad de Guayaquil.
El aporte lojano al voleibol nacional ha sido y será importante, jugadores comoRichard Cortéz (1994), y Darwin Márquez (1998) han dejado en alto el nombre de nuestra provincia al ser parte de una preselección ecuatoriana.
En los II Juegos Interandinos se ratificaría el Vicecampeonato; en el 2002 se obtendría el tercer lugar nacional en la ciudad de Quito en damas y varones participando en el Campeonato Cadetes, con la Dirigencia de la Lic. Magdalena Jiménez; luego existió unadesvinculación evitando la participación del voleibol lojano en los III Juegos Interandinos.
Es a partir del 2004 cuando nuevamente F.D.L. retoma tan brillante disciplina en razón de los Juegos Interandinos del 2007, en los cuales se involucra al Profesor Edison Ordóñez como Entrenador, con la coordinación del Dr. Carlos Galarza y a un grupo de selectos jóvenes en tan ambicioso proceso. Inicianparticipando en el Campeonato Nacional de Menores en la ciudad de Guayaquil obteniendo el cuarto lugar. Para el 2005 se incorpora el género femenino y se participa en el Campeonato de Menores en la ciudad de Quito, ratificando la ubicación en el género masculino y las damas cumpliendo una difícil labor de generar expectativas para un futuro cercano y mantener altiva la práctica de esta disciplina.
Yapara el 2006, se ha establecido la presencia de muchos jóvenes y señoritas que practican con gran entusiasmo esta disciplina olímpica, cumpliéndose varios objetivos entre los cuáles la masificación y el escalonar posiciones a nivel nacional se van consiguiendo.

Enseñanza fundamental Sin balón A pie firme de frente Coordinación de los movimientos que intervienen en el pase cuidando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia Loja
  • Platos tipicos de la provincia de loja-ecuador
  • Provincia De Loja
  • Provincia De Loja
  • provincia Loja
  • PROVINCIA DE LOJA
  • La falta de agua potable en la ciudad y provincia de Loja
  • Atractivos Tur Sticos Principales De La Provincia De Loja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS