Musica

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
1. Hace 116 años se entono por primera vez el Himno Nacional de Guatemala, donde hoy se ubica el parque Colón, en este sitio se encontraba un hermoso teatro, era un domingo de marzo de 1887 cuandovarios estudiantes y asistentes al evento prestaron sus voces para cantar las letras de un poema que nos distingue.
Le invitamos a reconocer este espacio lleno de significado patrio, en el ParqueColón encontará una plaqueta que conmemora este evento histórico que se celebra cada 14 de marzo, por todos los guatmaltecos.
En la Biblioteca Colón, ubicada en el parque del mismo nombre, puedeencontrar un documento titulado “Acercamiento a la letra del Himno Nacional de Guatemala” de Luis Alfredo Arango que expone una remembranza de la historia del Himno Nacional así como la estructura delmismo.
Municipalidad de Guatemala
Conozca la Biblioteca Cristobal Colón. (Ver afiche)
Un poco de historia...

En el año de 1867 un joven estudiante de leyes llamado Ramón P. Molina, siendo Secretario dela Jefatura Política Departamental de Guatemala, compuso unos versos dedicados a la Patria.
El Jefe Político, General Manuel Aguilar, organizó un concurso entre artistas nacionales a fin de quecompusieran un música adecuada para aquella letra del señor Molina. Un jurado compuesto por Lorenzo Morales, H. Hall y Leopoldo Cantilena, otorgó el premio al joven autor de la música de nuestro HimnoNacional. Dicha composición la cantó nuestro pueblo durante diez años, sin ser adoptada oficialmente como Himno Nacional de Guatemala, pero su letra adolecía de muchos defectos y no llegaba a colmar losanhelos del pueblo y Gobierno sobre lo que debía ser el Himno Patrio.
Por tales razones el Presidente José María Reyna Barrios convocó a un concurso nacional para la adopción de un canto patrióticooficial definitivo, el cual quedó abierto el 24 de julio de 1896 y fue cerrado el 15 de octubre del mismo año.
Un jurado competente dio el premio a la letra de origen "Anónimo", no había una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS