El voleibol

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
VOLEIBOL
Es un deporte de pelota que se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno. El objetivo del juego es utilizar cualquier parte del cuerpo para enviar la pelota por encima de la red dentro de los límites del campo, de modo que el equipo contrario no sea capaz de devolverlo o de impedir que toque el suelo. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios pero no puede serparado o sujetado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario.
Este deporte fue ideado en 1895 por William G. Morgan, instructor de preparación física de la Young Men’s Christian Association (YMCA) de Holyoke, Mass. El primer torneo nacional estadounidense se celebró en Nueva York en 1922. El deporte se extendió por Extremo Oriente graciasa las escuelas misioneras americanas, llegando a Europa Occidental con las tropas americanas durante la I Guerra Mundial. En 1947 se fundó en París la Federation Internationale de Volleyball (FIVB). Los campeonatos del mundo, patrocinados por la FIVB, se iniciaron en 1949; los equipos femeninos empezaron a participar en 1952.
La cancha o área de juego donde se practica, es un campo de sueloduro, interior o exterior que mide 18 m de largo y 9 de ancho con una red que divide el campo en dos por el centro. Un área sin obstrucciones de 3 m debe rodear el campo por todos los lados si está en el exterior; que en competiciones internacionales aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. En el interior ese espacio debe ser como mínimo de 2 m. El espacio libresobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque.
La red se halla estirada a través del centro del campo a una altura de 2,43 m en los partidos masculinos y a 2,24 m en los femeninos. Esta tiene 9,5 m de longitud y 1 m de profundidad, con dos bandas en los bordes superior einferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
El balón es esférico, con una circunferencia de 65-67 cm y un peso de 260-280g. Está hecho con una envoltura de cuero que encierra una vejiga de goma o de un materialsimilar.
En este juego existen diferentes tipos de servicios o saques como:
- Tipo tenis: consiste en lanzar el balón hacia arriba con una mano y luego golpearlo con la otra.
- Lateral: en este se lanza el balón hacia arriba suavemente con una mano y se golpea con el antebrazo de la otra de lado.
- Tipo látigo: es cuando se lanza el balón hacia arriba con una mano golpeándolo con la misma.
-Suspensión: es el más utilizado a nivel profesional y consiste en lanzar el balón hacia arriba, dar unos pasos hacia adelante para luego saltar y golpear el balón en el aire.
- Por debajo: se lanza el balón hacia arriba suavemente con una mano y se golpea con el antebrazo de la otra de abajo hacia arriba.
Las posiciones básicas en este juego son:
- Rodillas flexionadas.
- Tronco ligeramenteinclinado hacia delante.
- Espalda semi-recta.
- Codos extendidos.
- Mirada siempre sobre el balón.
Un fundamento técnico del voleibol es el voleo, el cual se produce tocando el balón con la yema de los dedos.
Existen dos tipos de voleos que son:
- El voleo de pelotas altas.
- El voleo de pelotas bajas mejor conocido como mancheta.
Durante la realización de este deporte debe evitarse que:
-Un equipo juegue o toque sucesivamente el balón más de tres veces.
- La pelota sea retenida o empujada.
- Un jugador toque el balón dos veces seguidas (no cuenta el contacto del bloqueo).
- Un jugador toque la red 1 o los palos (a menos que la pelota mueva la red contra él).
- Cualquier parte del cuerpo de un jugador toque el campo contrario durante el juego 3 (pero no es falta si un jugador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS