El voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se da el proceso de aprobación del voto de los mexicanos en el extranjero?
El día 27 de junio del 2003 fue aprobado por la Cámara de Diputados un dictamen de las comisiones de Gobernación y dePoblación que introduce modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en relación a los Derechos Políticos de los mexicanos en el extranjero. La exigencia delos migrantes y sus organizaciones sociales logró romper finalmente la renuencia de los gobernantes a aceptar el principio de que la soberanía reside en el pueblo donde se encuentren sus integrantes,y a recular en su obcecada negativa a reconocer que el voto extraterritorial es inherente a los movimientos contemporáneos.
De esta manera el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión han dadorespuesta a una demanda sostenida firmemente durante décadas por los compatriotas que, en su mayoría, se han visto obligados a emigrar por las condiciones creadas en el país por políticas de los gruposgobernantes durante diferentes etapas, particularmente, en los dos últimos decenios de aplicación de las fórmulas económicas del neoliberalismo.
Sin embargo esa respuesta no puede satisfacer a losmillones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Ellos exigieron una legislación congruente con sus Derechos Constitucionales ya asentados en la Carta Fundamental: “votar en las eleccionespopulares”, “poder ser votados para todos los cargos de elección popular” y “asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”. Esos Derechos no hansido respetados.
La legislación aprobada, en primer lugar, solo admite el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección de una sola institución de la estructura de poder: la Presidencia dela República, y no por los integrantes del Congreso de la Unión; por otro lado cierra la posibilidad de “poder ser votados”. O sea, se trata de un voto que directamente cercena el derecho electoral...
tracking img