Fascinante oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres

Plantel No. 16

“Dr. Manuel Chavarria Chavarria”

Profesora: Catalina Barajas

Grupo: 501

Desarrollo y Medio Geográfico.

El estado de Oaxaca, habitan 17 pueblos originarios, además de un núcleo importante de la población afromestiza.

Los pueblos indígenas de Oaxaca fueron constructores de ciudades. Su sociedad era compleja se constituía por grandesseñores gobernantes que habitaban en palacios y sencillos campesinos que labraban el campo y sostenían con su tributo a la nobleza.

Con la conquista española (1521) comenzó un cambio radical: los campesinos dejaron de trabajar para sus propios gobernantes y comenzaron a hacerlo para los nuevos señores: los conquistadores.
El impacto de la guerra el trabajo excesivo, la imposición de una nuevareligión y el devastador efecto de las epidemias, empobrecieron y simplificaron aquella sociedad.

Las culturas indígenas del Sur han arribado hasta nuestro días, adaptadas sabiamente a los diferentes ecosistemas que les determino el destino el proceso histórico y el proceso colonial.

Familia y Comunidad

La familia es la unidad de producción y de consumo y, dentro de ella, cada miembro tiene unaposición y una labor encomendada de acuerdo con su edad y genero.
Las familias en conjunto participan en los trabajos colectivos destinados al beneficio de la comunidad, como el tequio. Este trabajo comunal, gratuito y obligatorio asegura los lazos de la unidad comunitaria.

Una comunidad indígena tradicional distribuye sus espacios en torno a los lugares que determinan su vida cotidiana, comoson el templo cristiano, el palacio o la agencia municipal, el mercado y el panteón, últimamente pueden también existir los templos evangélicos.

La población indígena se conforma con los espacios domésticos, con su casa grande y la cocina, que son las dos construcciones del hogar, y que incluyen el altar familiar y el fogón, respectivamente. El patio o el solar de la casa es un lugarimportante, pues allí se guardan los diversos implementos agrícolas y otros utensilios y es también el lugar destinado a las reuniones festivas.

El Gobierno Indígena

La vida política de las comunidades indígenas de Oaxaca y de otras regiones de México esta organizada en torno al sistema de cargos o jerarquía cívico-religiosa. Los jóvenes al cumplir los 18 años de edad, comienzan a dar serviciogratuito a su comunidad, primero desempeñan puestos sencillos como mensajeros o topiles, en los que sirven un año y después descansan.

Durante su vida adulta continúan dando el servicio, ascendiendo hacia puestos de mayor responsabilidad y prestigio, como mayores de vara, alcaldes, regidores, mayordomos y otros. Alternan puestos en el gobierno civil con cargos en el templo y las festividadesreligiosas. Cuando cumplen 60 años se integran al consejo de ancianos.

Es posible trazar el origen de este sistema hasta la misma época prehispánica; por supuesto, a través del tiempo, ha ido presentando cambios y ajustes notables debido a la relación entre la vida interna de la comunidad y el sistema político externo, tanto en la época virreinal como el México independiente hasta nuestros días.RELIGION

Las fuerzas divinas

La existencia humana esta regida por fuerzas mas allá de su control. Un orden cósmico determina los ciclos de la vida en la tierra, y a estos deben someterse los seres. La búsqueda del hombre ha sido de la encontrar una integración entre esas fuerzas y a su razón de ser.

El crecimiento de las plantas esta determinado por la naturaleza y el cultivo del maíz,asociado a la del fríjol y a la calabaza, que marca los tiempos de la comunidad indígena.
Su proceso productivo motiva la organización familiar del trabajo de todas sus fases hasta lograr la cosecha de su mas insignificativo sustento.

Las fuerzas de la naturaleza se presentan a veces de forma impredecible y, en alguna ocasión, el agua necesaria para el cultivo, puede escasear o llegar como...
tracking img