El voto militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOTO MILITAR EN VENEZUELA

La historia del Voto Militar en Venezuela se remonta a los inicios de la República, cuando el Libertador Simón Bolívar exhorta a los recién electos diputados alCongreso de Angustura a elaborar una nueva Constitución, que fuera promulgada el 15 de Agosto de 1819, derogando la de 1811. Entre los aspectos novedosos de la nueva constitución, se ratifica el votocensitario y la elección de segundo grado de los principales funcionarios públicos, conservando algunos rasgos de la Constitución Federal de 1811. La nueva Constitución no excluyó a los militares delejercicio de los derechos políticos en la naciente República, el artículo 7 reafirmó su ciudadanía activa al señalar que "Los militares, sean naturales o extranjeros, que han combatido por la libertad eindependencia de la patria en la presente guerra gozaran del derecho de ciudadano activo". Visto el voto militar de 1819 como una necesidad imperiosa ante los turbulentos e improvisados años de la Guerrade Independencia (1812 - 1823), este representó una apertura social promovida por el Libertador para favorecer a los integrantes del Ejército Republicano.
En 1830 con la República separada deColombia, el modelo liberal pasa a dictar los lineamientos políticos y económicos donde lo civil tratará de imponerse a lo militar, eliminando los fueros militares y estableciendo el principio desubordinación al poder civil y la no deliberancia, que excluía de plano el voto militar.
En la segunda mitad del siglo XIX y hasta la última década del siglo XX los militares fueron reprimidos en el uso de susderechos políticos.
Con el triunfo electoral del Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías en las elecciones de 1998 se da inicio a una serie de acciones políticas que culminan en una nueva constitución en1999, donde se establece en el artículo 330 que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad pueden ejercer su derecho al sufragio de conformidad con la ley.
De esta...
tracking img