El voto nos hace cómplices

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
El voto nos hace cómplices
Cada cuatro años se repite el ritual de las urnas. Como parte integrante de esta unión de individuos que llamamos sociedad, debemos participar activamente en los actos que le dotan de sentido. Con esa idea de pertenencia a un grupo, debemos participar en unos comicios que a todos nos hacen iguales (puesto que todos tenemos la opción de elegir y todos los candidatospueden salir electos por igual) para conseguir cambios cualitativos en nuestras condiciones de vida, para mejorar ciertos condicionantes o para virar 180 grados el rumbo que lleva la sociedad. Con esa idea de cambio, debemos ir a introducir un papel con una lista de nombres que han de tomar la dirección política. Debemos presentarnos con el pensamiento de que los partidos políticos actúan comobenefactores de la sociedad, es decir, buscan su bien para todos en todo momento y actúan única y exclusivamente con esas miras.

Pero la realidad es completamente otra. Todos los mecanismos, todo el funcionamiento expuesto en las páginas anteriores sólo puede llevarnos a la certeza de que TODOS los partidos políticos sin excepción se mueven dentro de unos límites. Esos límites vendrían no sólodefinidos por la legalidad que ellos mismos elaboran, sino por su disposición a no traspasar ciertas barreras que puedan alterar aunque sea mínimamente el orden establecido/actual, es decir, es orden del que disfrutan y se benefician.

Como partido elegido que ha accedido a las posiciones de Poder, disponen de todos los resortes políticos, de dirección económica y de coacción para llevar a cabomedidas en distintos sentidos que modifiquen las cosas, pero no hay vocación ninguna de cambiar nada. Cosa que, por otra parte, no debería sorprendernos. En primer lugar, supondría el fin de muchos beneficios personales (privilegios económicos y de posición e influencia); y segundo, la decisión de cambios en la vida de las personas, en la forma de vida en la que estamos inmersos diariamente, no esúnicamente suya, puesto que el sistema económico mercantil en el que todos nos movemos y al que estamos todos sometidos, ejerce una poderosa influencia, y a ningún político se le pasaría por la cabeza la posibilidad de poner en entredicho las bondades que les proporciona este modelo de vida.


Por lo tanto, todos los partidos políticos del espectro institucional sin distinción ninguna, así como losque no tienen representación, llámense partidos obreros, verdes o populares, aceptan y se identifican con estas premisas básicas sin las cuales no podrían participar del negocio político. (¿hemos dicho negocio?…Queríamos decir de la vida política). La política tal cual funciona en la actualidad lleva su propia dinámica y atrapa a todo el que participa de ella.

Aún suponiendo que algunacoalición electoral autodenominada ‘anticapitalista’ o de otra manera actuara de buena fe, a parte de las trabas y dificultades que se encontrarían por el propio funcionamiento de las instituciones, compartiría con el resto de formaciones políticas la necesidad de tomar decisiones en posiciones de poder, al margen del resto de la población, en vez de que la iniciativa en la toma de las decisiones fuera alcontrario, es decir, se iniciara en la población misma. Por lo que partiendo de una actitud de superioridad similar a la del resto de los partidos, considera que las condiciones necesarias para crear otro tipo de funcionamiento distinto del actual se deben desarrollar desde el ejercicio del poder político y no desde la asociación de los individuos atendiendo a sus intereses y necesidades, porquesi fuera al contrario, ¿quién les necesitaría?

Por otra parte, estamos viendo todos los días cómo la clase política se enfrasca en discusiones de patio de colegio como si les fuera la vida en ello, mientras que para puntos fundamentales en nuestras condiciones de vida ni siquiera tienen la delicadeza de consultarnos. Todo ello busca fundamentalmente no tocar el tema principal de debate: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos hacen votos por la educaci n
  • Por qu hace tan complicada mi Adolescencia
  • Complicaciones
  • Complicaciones de les
  • Complicidad
  • Complices
  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS