El vrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El escrito siguiente es un ensayo acerca de la lucha entre compatriotas que nos ha tocado vivir por más de veinte años, que afecta y nos involucra a todos los peruanos. En este ensayo pretendo hacer recordar algunos aspectos de la historia del VRAE, el rol protagónico de las Fuerzas Armadas en esta lucha y reflexionar sobre la indiferencia, el olvido que aqueja a nuestros hermanosde las zonas más alejadas de nuestra Nación. De este tema se hablado mucho pero que lamentablemente sigue latente en el Perú.
HISTORIA Y PROBLEMÁTICA DEL VRAE
En el año 1991 por primera vez los peruanos nos enteramos que existía una zona llamada Vizcatán, lugar en donde se encontraban escondido una facción de SL al mando del Camarada Feliciano, a partir de ese momento se empezó hablar de esa zonay otras zonas como Pichari, Ene, selva ayacuchana, etc. Es entonces que el gobierno le comenzó a dar la importancia a esta zona.
El Vizcatán es un paraje de selva prácticamente inaccesible ubicado en el distrito de Ayahuanco, en la provincia de Huanta, Ayacucho, en el límite con Junín y Huancavelica. Para entrar o salir de Vizcatán hay por lo menos tres posibilidades: por la selva de la regiónJunín (provincia de Satipo), por el rio Apurimac (Ayacucho) y por las serranías de Ayacucho (Pampa Coris) y cruzando el Mantaro para llegar a Tayacaja, en la región de Huancavelica
En 1980 Vizcatán era un conjunto de centros poblados. Hacia 1984, luego de la ofensiva militar de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se refugió en Vizcatán, Algunos pobladores de las comunidades de Sanabamba, Noa,Huarcatán, Pucacolpa, Parobamba, entre otras, abandonaron el lugar por temor a SL y ante la ausencia política del Estado. Entre 1984 y 1993 se convierte en la base económica de Sendero Luminoso, incentivando la actividad del narcotráfico a través de la realización de operativos de protección o extorsión a las bandas de narcotraficantes peruanos y colombianos, que exportaban más de una tonelada semanalde pasta básica de cocaína desde Huallaga.
Vizcatán se convirtió desde 1994 en el refugio de Oscar Ramirez Durand (conocido como el "camarada Feliciano") hasta su captura el 14 de julio de 1999.
Antes de que se le denomine VRAE a los Ríos Apurimac y Ene , a esta zona se le llamaba en términos genéricos “la Selva Ayacuchana” , hasta el año 1995 no existía el VRAE como se lo conoce hoy, el VRAEcomo tal, surge en el año 1996 cuando las autoridades preocupadas por la situación en estos valles, crea un Comité de Desarrollo y se le denomina Comité de Desarrollo de los Valles del Río Apurimac y Ene y allí surge esta denominación, pero ese nombre estaba orientado exclusivamente a estos valles (de los Ríos Apurimac y Ene) que constituían y constituyen una unidad geográfica, que producían losmismos artículos y tenían los mismos problemas. este comité que estaba constituido por todas las autoridades políticas, militares, organizaciones de base, de autodefensa, privadas, organismos internacionales. Es entonces que formularon un Plan de desarrollo en base a la situación problemática existente y en el que se plantearon objetivos para la solución de los problemas y que dicho sea, son losmismos problemas que hasta hoy continúan, entre los más importantes podemos mencionar el asfaltado de la carretera Ayacucho-San francisco (un viejo anhelo), la viabilidad de los cultivos alternativos y la seguridad en la zona, entre otros; tres temas que están íntimamente relacionados y que constituyen en gran parte el eje para la solución de los problemas en el VRAE.

El problema principal y que loselementos terroristas están aprovechando es que en el VRAE el 80% de la población es pobre y que el 45% vive en extrema pobreza, ahí solo hay pobreza y necesidad, hay una total indiferencia y falta de compromiso por parte del estado y que nos involucra a todos como hermanos de una Nación, es por ello, que debe impulsarse con urgencia el desarrollo económico y social. Debe haber presencia de los...
tracking img