Problema del vrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posible solución en el VRAE

Por: Patricio Contreras Balarezo
Cerca de los valles de los ríos Apurímac y Ene, lugar de vegetación frondosa, ha habido una importante actividad terrorista. Estadisminuyó enormemente en el año 1992 (tras la caída de su líder, Abimael Guzmán) y prácticamente desapareció en el 2000. Sin embargo, en el 2001, el ex presidente Alejandro Toledo canceló los fondos quemantenían el Servicio de Inteligencia en dicho lugar. Lamentablemente, esta decisión fue errada. Ya que, gracias a este servicio, se podían conocer las rutas que empleaban los narcotraficantes y lospueblos que estaban involucrados. A raíz de la muerte de los militares en el atentado terrorista en dicha zona, queda evidenciada la urgencia de restablecer ese servicio porque permitiría identificarsi el movimiento de Sendero Luminoso está formando nuevos cuadros, pero, por otro lado, también conocer las necesidades de los pobladores de los distintos caseríos que conforman el VRAE, con el fin deque haya un acercamiento entre estos y el Estado y con ello evitar un rebrote terrorista. Recordemos que este, justamente, toma fuerza cuando existe pobreza extrema y olvido del gobierno.
Por ello,es urgente que se implemente otra vez el Servicio de Inteligencia en esa zona, para anticiparse a los nuevos atentados terroristas. En primer lugar, el gobierno debe establecer un proyecto a futuro queimplique la implementación de postas médicas, centros de estudios, la creación de puestos de trabajo, etc. Así, se estaría propiciando el progreso a la población y evitando que Sendero Luminosoincremente sus filas.
En segundo lugar, este servicio sería de mucha utilidad para identificar el entorno en el que se mueve el narcotráfico, por ejemplo, ubicar las fosas de preparación de la droga yencontrar los aeropuertos clandestinos que utilizan para la exportación de la misma, con el fin de disminuirlo en lo más posible. Hay que tener en cuenta que los terroristas protegen el territorio...
tracking img