El Yachak

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
YACHAK
La montaña entera se crispaba, desde su más mínimo terrón hasta la más rotunda de sus rocas. Su matriz, de tierra comprimida por los siglos, se erizaba en un escalofrío intolerable.
Escalofrío. Calor y frío juntos. La fuerza, la unidad y la armonía abandonaban la tierra. En su lugar, un malestar, una evidencia de daño se apoderaba de las cosas.
El Yachak lo sabía. Su cuerpo presentía laalteración del cerro, húmedo y tibio en su cumbre que debía estar helada, y de las quebradas por las que, en vez del aire frío que debe ventilarlas, corría un viento cálido y malsano.
En la penumbra de la choza, acostado sobre el suelo y cubierto con su viejo poncho azul, José Sánchez, el anciano Yachak, sentía el mal del mundo. Lo veía reflejado en los rojos y diminutos ojos de decenas de cuyesque, acurrucados cerca de las paredes e inmóviles, lo miraban hipnotizados.
Su hijo y aprendiz dormía junto a su esposa. La melena de su nuera, negra y tupida, brillaba rojiza con la luz del fogón. El techo de la choza ocultaba en sus sombras las vigas que sostenían la cubierta de paja y los distintos objetos que colgaban de ellas. . .
En el sueño inquieto de su hijo, José Sánchez percibió que,aunque aquél captaba, el desajuste, aún no tenía la experiencia suficiente como para sufrirlo en toda su magnitud. Él sí lo sentía. Era viejo, había sido coronado como Yachak por un gran hechicero de la selva hacía tanto tiempo que su propia vida le parecía, a veces, una leyenda. Por eso sentía.
Lo había despertado la tensión de la pachamama (madre tierra) sobre la que descansaba su cuerpo. Sinhacer un solo movimiento puso todos sus sentidos alerta. Su pulso, sin conseguirlo, trató de acoplarse al del suelo. Abrió los ojos. En apariencia todo en la choza estaba bien, sin embargo, el desajuste de las cosas era tal que el mal se aposentaba en paredes y objetos, con el peso de una piedra negra y nociva.
Permaneció así durante un largo rato. Su hijo sudaba agitándose en un sueño febril;respiraba con dificultad, como si sus pulmones se revelaran. La mujer despertó asustada. Al mirar los ojos fijos de su suegro y el desasosegado dormir de su marido, recogió las piernas apoyándose contra el cuerpo tembloroso de su hombre.
Churi (hijo) –la voz del Yachak, grave, tensa, llenó la habitación– Churi, jatari. ujtiajatari, (Levántate, rápido.)
Lluntu, que también era Yachak, despertó a lavoz del padre. Sin mover músculo, sin abrir los ojos ni cambiar de posición, empezó a interrogar a su cuerpo sobre lo que le rodeaba. Desconcertado por sus sensaciones, se incorporó para mirar a su padre.
–¿Yaya, pachamamaca ungushcachu? (¿Padre, la madre tierra esta enferma?) –Su propia pregunta le aterrorizaba.
–Ari. ungushcata hapinimi (Sí, siento la enfermedad.).
La mujer empezó a lloraren un falsete sostenido y desesperante, al tiempo que pronunciaba palabras incomprensibles y balanceaba su cuerpo.

La nave, como una alimaña enloquecida y diminuta, se internaba más y más en secciones poco conocidas de la galaxia. El piloto intentaba controlarla. Su mente; anegada por la marea fría y pastosa del temor, conservaba destellos de dolida lucidez.
La nave oblonga, luminosa y deapariencia pétrea, se proyectaba en la sección más apartada de la galaxia. Hendía el espacio, veloz y crispada, como un perseguido ser vivo. Eso era. En su interior, sus tripulantes compartían con ella el terror de ser presas de fuerzas inmensas, solo comparables con el destino o a la muerte.

Los diminutos TSKZZ de Orkyyun, pasajeros de la asustada nave viviente, eran seres en continua mutación. Lavoz les salía de las patas, los instantes en los que su cerebro se constituía en las células de sus ocho extremidades tubulares, o del verde cuerpo bulboso, cuando su mente reposaba en él.
Su sociedad era una de las más exactas y programadas del Universo. Eran expertos constructores de máquinas que, dotadas con las características de la vida, mezclaban células, moléculas, unidades electrónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS