El yo divido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde siempre el ser humano ha tenido la incertidumbre de saber el por qué las personas actúan de distinta sin tener conciencia de los actos, será acaso un inicio de locura, o bien, una parte que aun no descubrimos de nuestro conciencia.

La conducta de una persona siempre ha sido juzgada para bien o para mal pero nunca queda exenta, dicha conducta en ocasionessufre de trastornos que salen de los parámetros de una persona “normal” por así decirlo, sin saberlo comenzamos a atribuir acciones o consecuencias para etiquetarlas sin saber que es lo que realmente pasa con ellas.

En el presente escrito, podrán percatarse de que muchas veces hay diagnósticos que nos explican claramente sobre personas con trastornos esquizoides y esquizofrénicas y estas asu vez dependen de la vida que lleva la persona con el trastorno, de su experiencia, de su vivir, de su forma de ver la vida.

A la par, daré a conocer aspectos importantes sobre las características que presenta un individuo cuando muestra tendencia a tener o padecer sin saberlo de una doble personalidad debido a que sufre de una alteración en su conciencia creyendo que un ser ajeno vive ose apodera de su cuerpo. Conocido mejor como el Yo dividido, dentro del cual puede presentar las siguientes categorías: el yo encarnado, el yo no encarnado, la pregunta es: ¿En qué categoría de “yo” te encuentras?

Cada uno distinto del otro, con características que difieren desde su comportamiento hasta su forma de pensar, pero ¿Cómo saber identificarlos al estar frente a ellos? Amablelector, te invito a que continúes leyendo este humilde ensayo donde trataré de dar a conocer con mis palabras sobre esta temática y así podamos aclarar esas dudas, curiosidades o interrogantes que surgen sobre este interesante contenido.

EL YO DIVIDIDO

Antes de entrar de lleno con este tema, primero tomaré el espacio para redactar una breve explicación sobre los términos existenciasfenomenológicas, pues de ellas depende gran parte de lo que se expondrá en las líneas siguientes.

Dicho término engloba las características que presentan las personas esquizoides y esquizofrénicas. Curioso es este tipo de casos, pues el paciente o individuo no se experimenta así mismo como una persona completa, sino más bien como si su personalidad estuviese dividida, como si tuviera dosconciencias, dos mentes, o bien como si dentro de una misma hubiera dos yo.

De acuerdo a lo mencionado por Ronald David Laing, afirma que “la fenomenología existencial trata de caracterizar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma”[1] pues en ocasiones habrá personas que vean esta situación como dos mundos distintos, siendo que en verdad, ambosaspectos son el mismo y que uno pertenece al otro, sólo que el trastorno que se tiene no permite ver con claridad la diferencia sino más bien conlleva a que se trate como una persona ajena a su cuerpo.

Para muchos de nosotros es difícil complementar estos mundos, pues en variadas situaciones queremos hacer una u otra cosa de determinada forma pero la misma conducta que ha venidoimplementando la sociedad en que interactuamos no lo permite, tanto así que hacemos de esta idea como algo natural; una persona esquizoide es un claro ejemplo de lo dicho con anterioridad, pues se deja manipular por una conciencia ajena que lo forza a ser de una manera distinta a como es verdaderamente.

Generalmente este tipo de personas son solitarias, vulnerables, manipulables por las demás,constantemente esta actuando dando prioridad a la imagen, se considera ajena a lo que vive su cuerpo, tanto así que si sufre una perdida o una lesión hiriente es algo por lo que no se siente culpable. El temor en estas personas es algo constante y esta dirigido principalmente a no pertenecer a algo consistente o consolidado, es decir, al temor de su propia disolución en el no ser.

Unas...
tracking img