Trabajo sobre gobierno electronico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8689 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMANDA BOLIVARIANA
CONVENIO VENEZOLANA DE TELEVISIÓN
MAESTRÍA GOBIERNO ELECTRÓNICO
MATERIA: VISIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTADO EN UNA ECONOMÍA DIGITAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE
GOBIERNO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

Alfredo Varona

Caracas, abril 2009

A continuación, se realizará unabreve descripción del significado (aplicado a empresas y organizaciones) de los terminos misión y visión y las diferencias que tienen conceptualmente entre ambos. Esto, con la finalidad de comprender en mayor profundidad su relación con los planes estratégicos de Estado.
Misión
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1)lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.Complementando ésta definición, Thompson y Strickland, (2001) señalan:
"Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir"
Visión
Para Fleitman,(2000) en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Según Thompson y Strickland, (2000) el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora elsentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocioactual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, entre otros. Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debeconvertir.
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, entre otros.

Diferencias Entre Misión y Visión

Según Fleitman, (2000) haymuchas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo: Algunos autores señalan que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa. Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva.
En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tienealguna certeza. En todo caso, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.
Sin embargo, cabe señalar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misión y visión, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:
Lo que es ahora el negocio (o el motivo,...
tracking img