El yo en el mundo social

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Preguntas
tema 2: “El yo en el mundo social”

1. ¿Qué es el “yo”? ¿Que es el autoconcepto? ¿influye el autoconcepto en la interpretación o en el recuerdo de la información social?
El yo es la representación de nosotros mismos.
El autoconcepto es la concepción que tenemos de nosotros mismos en cuanto a pensamientos, sentimientos y acciones, es decir, el esquema que cada uno tienede si mismo.
Según el efecto de referencia de si mismo el autoconcepto influye en cómo procesamos la información social, dando más importancia a la información que se relaciona con uno mismo.

2. ¿Que es la autoestima? Relaciones que se establecen entre la autoestima y el autoconcepto.
La autoestima es la evaluación propia del yo. Nuestra autoestima no está afectada en gran medida,como se puede intuir, por el autoconcepto sino que es la autoestima la que hace que las personas acepten de mejor forma su autoconcepto.

3. Señale el papel de los roles desempeñados y el efecto de la comparación social en la formación del yo.
Cuando acabamos de asumir un nuevo rol lo desempeñamos conscientemente y sin naturalidad, pero a medida que pasa el tiempo el rol se hace parte denosotros.
Cuando una característica del yo se da en minoría en un grupo se tiene más conciencia de esta característica en nuestra formación del yo.

4. Señale el papel de las experiencias de éxito y fracaso, así como del juicio de los demás en la formación del yo.
Las experiencias de éxito y fracaso influyen, respectivamente, positiva y negativamente en la autoestima.
Lo que nosotrospercibimos de lo que los demás piensan influye y puede llegar a formar parte en el yo.

5. ¿Cual es el papel de la cultura en la formación del yo?
En las personas de los países industrializados de Occidente prevalece el individualismo, sin embargo las de Asia, África y América central y del sur dan mayor importancia al colectivismo y tienen más conciencia de grupo.
En las culturasindividualistas tiene menor importancia la valoración “externa” que hagan y el grupo al que se pertenece.

6. ¿Nos conocemos en realidad? ¿Acertamos al explicar nuestro comportamiento?
Aunque así lo creamos algunas veces nuestra información de nosotros mismos está equivocada.
Factores que tienen un gran efecto los tomamos como insignificantes en nuestro comportamiento y otros factores quetienen poco efecto los tomamos como influyentes.

7. ¿Nos equivocamos al predecir nuestro comportamiento? ¿y a la hora de predecir nuestros sentimientos?
Si nos equivocamos al predecir nuestros comportamientos ya que muchas veces lo predecimos bajo una lente de optimismo, incluso las personas más allegadas a nosotros pueden llegar a predecirlos mejor.
Sobre la predicción de sentimientosse suele sobreestimar el grado de bienestar en situaciones positivas y el grado de malestar en situaciones negativas. También predecimos nuestros sentimientos en situaciones según el nivel de activación o excitación que tengamos en el momento que lo estamos prediciendo y no en el que vamos a vivir esa situación.

8. ¿Somos conscientes de los procesos que controlan nuestro comportamiento?Los procesos que controlan nuestro comportamiento son diferentes de los procesos mentales a través de los que lo explicamos, muchas veces porque no sabemos expresar estos procesos. Somos conscientes de nuestro comportamiento pero no de los procesos que lo controlan.

9. ¿Que es la autoeficacia? ¿Cómo influye en nuestro comportamiento?
Es la sensación de que se es competente.
Laautoeficacia hace que nos impongamos metas que suponen un reto y a persistir cuando se presentan dificultades.

10. ¿Generalmente somos dueños de nuestro propio destino o somos víctimas de las circunstancias? Concepto del locus de control
Aunque no seamos completamente dueños de nuestro propio destino si que podemos tratar la mayoría de los factores que lo determinan aunque hay personas que creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo En Un Mundo Social
  • Yo En El Mundo Social
  • El yo en un mundo social
  • El YO en un mundo social
  • Mundo Social
  • El Yo En El Mundo Social
  • Acontecimientos sociales del mundo
  • Todo lo que sucede en el mundo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS