Unica. mirando al mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva escuela filosófica
Análisis lingüístico y su influencia en el pensamiento educativo
El lenguaje es un sistema de signos o símbolos que se usan para la comunicación en una codificación determinada, para la representación de objetos, personas, acontecimientos, pensamientos, esta representación supone procesos materiales de naturaleza física y fisiológica (motora y acústica-perceptiva),cognitiva, emocional y social.
El desarrollo del sistema lingüístico es imprescindible para el desarrollo social e intelectual y viceversa. Por tanto, evaluar el desarrollo del lenguaje es evaluar el desarrollo de un sistema de comunicación interactivo que sirve para establecer contacto con el mundo circundante, establecer relaciones para aprender y poder pensar (Del Barrio, 1997).
Historia dela lingüística
La historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social.

Entre finales del s. XVIII y principios del s. XIX, surgen losprimeros estudios sobre la adquisición del lenguaje. Se hicieron investigaciones de tipo biográfico y observacional con niños muy pequeños. Sobre todo, los estudios se centraron en la amplitud y el desarrollo del vocabulario. De este periodo destacan los autores: Taine (1870); Darwin (1877); Leopold (1939-1949).

Entre las dos guerras mundiales crece el interés en el desarrollo del lenguaje, así comoel nivel de publicaciones sobre el tema. En los años 50 y 60 surgen corrientes como la psicolingüística, donde Osgood, en 1954, propone una explicación psicológica (la psicolingüística) de los hechos lingüísticos que recoge las aportaciones de la Psicología Cognitiva del Procesamiento de la Información, que conceptualiza a los seres humanos como sistemas manipuladores de información
Teorías deldesarrollo cognitivo:
• La corriente conductista (Skinner, Watson): El habla y el pensamiento es fruto de la repetición, imitación o reforzamiento; la diferencia entre lenguaje y pensamiento es que el pensamiento carece del componente motor externo que caracteriza al habla.
• Relativismo y determinismo lingüístico (Whorf): El lenguaje condiciona la forma de pensar y de comprender el mundo. Haytantas concepciones del mundo y pensamientos como lo permita la diversidad de la lengua.
• Psicología soviética (Vygotsky, Luria): El lenguaje regula la conducta.
• La gramática generativa (Chomsky): Sostiene que el lenguaje es independiente del pensamiento u otros aspectos del desarrollo, y que la adquisición del lenguaje es innato en la especie humana.
• Teoría Piagetiana (Piaget yotros): Sostiene que el desarrollo lingüístico sigue los pasos marcados por el desarrollo intelectual. El lenguaje está considerado sólo como una forma de representación, juntamente con otras como el juego simbólico o la imitación diferida. Piaget sostiene que el pensamiento es anterior al lenguaje.
El niño y su pensamiento lingüístico
• Los niños pequeños lo aprenden de forma tan rápida y contanta facilidad y durante un periodo del desarrollo en el que sus capacidades cognitivas aún son poco sofisticadas.
• Los niños aprenden su lengua pueden emitir y comprender muy pronto un número prácticamente ilimitado de enunciados a pesar de la complejidad del sistema lingüístico. Desde los comienzos los niños tendrían un conocimiento implícito de esas reglas, lo que explicaría por qué los niñosaprenden estructuras lingüísticas tan complejas en un tiempo tan breve.
• El lenguaje que utilizan los adultos del entorno del niño deja mucho que desear, ya que frecuentemente usan estructuras gramaticalmente incorrectas. De modo que el entorno actuaría sólo como desencadenante de la adquisición pero no desempeñaría un papel relevante en el mismo. Sin embargo, investigaciones posteriores han...
tracking img