el yo y el ello

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El yo y el ello (1923)
Cap I: Conciencia e Inconciente
Concepciones del Icc hasta el momento:
Descriptivo (latente): Lo latente o susceptible de conciencia, está más cerca de la Cc que del Icc.
Dinámico (eficaz): Representaciones intensas, eficaces, q no devienen cc por la acción de una fuerza q se les opone. A través del psicoanálisis se encontraron medios para cancelar esta fuerza haciendocc estas representaciones. Llamamos represión al estado en q ellas se encontraban antes de que se las haga cc y llamamos resistencia la fuerza q produjo y mantuvo la represión. Icc reprimido, insusceptible de cc.
1° tópica: Precc (lo q es Icc sólo descriptivamente) - Icc (lo reprimido Icc dinámico) - Cc

Yo: Organización coherente de los procesos anímicos del q depende la Cc, gobierna losaccesos a la motilidad (descarga de excitaciones en el mundo exterior). Ejerce control sobre los procesos parciales y por la noche aplica la censura onírica. De él también parten las represiones. En el análisis se halla q el enfermo experimenta dificultades, sus asociaciones fallan cuando debieran aproximarse a lo reprimido; decimos q se encuentra bajo el imperio de una resistencia, pero él no sabenada de eso. Hemos hallado en el yo algo q es también Icc, q se comporta exactamente como lo reprimido, exterioriza efectos intentos sin devenir a su vez cc, y se necesita de un trabajo particular para hacerlo cc. No se puede reconducir la neurosis a un conflicto entre lo cc y lo icc, se debe sustituir esta oposición por otra: oposición entre el yo coherente y lo reprimido escindido de él.
LoIcc no coincide con lo reprimido: Todo lo reprimido es icc, pero no todo Icc es reprimido. Nos encontramos entonces con un 3° Icc, no reprimido y no latente (Icc estructural/ello).

Cap II: El yo y el ello
¿Cómo deviene cc algo? La diferencia entre una representación icc y una precc es q en el caso de la precc se añade la conexión con representaciones-palabra, q son restos mnémicos (una vezfueron percepciones y pueden devenir de nuevo cc). Concebimos los restos mnémicos como contenidos en sistemas contiguos al sistema P-Cc, por lo q sus investiduras fácilmente pueden transmitirse hacia adelante. Si tal es el camino por el cual algo en si icc deviene precc, la pregunta por el modo en q podemos hacer (pre)conciente algo reprimido ha de responderse: restableciendo, mediante el trabajoanalítico, aquellos eslabones intermedios, prcc.
Mientras q el vínculo de la percepción externa con el yo es evidente, el de la percepción interna requiere una indagación especial. Si a lo que devienen cc como placer y displacer lo llamamos otro cuantitativo-cualitativo en el decurso anímico: ¿Otro de está índole puede devenir cc en su sitio y lugar o tiene q ser conducido hacia adelante hasta elsistema P? La clínica demuestra q pasa lo segundo; eso otro se comporta como una moción reprimida, puede desplegar fuerzas pulsionantes sin q el yo note la compulsión.
Para traer a la Cc la representación icc es precioso procurarle eslabones de conexión, lo cual no tienen lugar para las sensaciones, q se transmiten directamente hacia adelante. Las sensaciones son o cc o icc, y aun cuando seliguen a representaciones palabras no deben a estas su devenir-concientes, sino q devienen tales de manera directa. El papel de las representaciones-palabra se vuelve claro: por su mediación los procesos internos del pensamiento son convertidos en percepciones.
Llamemos YO a la esencia q parte del sistema P y q es primero Icc, y ELLO a lo “otro psíquico” en q aquel se continúa y comporta como icc.Ahora vemos al individuo como un ello psíquico, no conocido e icc, sobre el cual, como una superficie, se asienta el yo, desarrollado desde el sistema P como si fuera su núcleo. El yo no envuelve al ello por completo, ni está separado tajantemente de él. Lo reprimido también confluye en el ello, es segregado del yo por las resistencias de represión, pero puede comunicarse con el yo a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • EL YO Y EL ELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS