el yo y el ello

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Durante los últimos cuatro meses de clase hemos ahondado en las cuestiones más relevantes del psicoanálisis y a medida que íbamos avanzando en la lectura de textos se despertaban múltiples cuestiones o suscitaban intereses a la par que favorecían sobradamente nuestros proyectos creativos tan imprescindibles en este año de carrera.

Estos meses nos han servido para adquirir una perspectiva delcomportamiento humano muy diferente al que teníamos establecido y nos permite admirar películas, teatro,libros, obras de arte... utilizando un nivel de lectura mucho más profundo y concreto del que teníamos antes.

A lo largo de estas 4000 palabras intentare esclarecer este tipo de cuestiones en medida que mi conocimiento me lo permita.
En mi opinión todas las recomendaciones realizadas por laprofesora de la asignatura están relacionadas por lo que haré referencias y uniré conceptos que yo considere oportunos.

Los temas principales en los que han ahondado los autores en estos textos son:

Proceso de individualización
Superyó, ello y yo.
Sublimaciones
Neurosis
Hombre moderno
Arquetipos
Consciente e inconsciente
Dualidad
Palabra
Complejo de castración.

En el texto Losiniestro de Freud, el comienza introduciendo el tema por medio de su terminología. Lo hace de este modo porque tal y como dice en El yo y el ello de Freud considera las palabra como símbolo de la desnaturalización del hombre ya que ningún otro animal utiliza la palabra para expresarse, es un acto exclusivo del ser humano como también nos recuerda Lacan en El estadio del espejo o Philip K.Dick en“Blade Runner”.
Define Umheimlich como “lo siniestro”; extraño, de mal agüero, espeluznante, angustiante...Su opuesto, el Heimlich es; lo familiar, seguro, alegre, hogareño... pero a la vez también se usa para nominar aquello que esta oculto, secreto.. Ambos contrarios coinciden en un punto; la inquietante extrañeza que afecta a familiares o cosas conocidas.

En Frankenstein de Mary Shelleyestos contrapuntos coinciden en el protagonista. Lo siniestro lo podemos encontrar tanto en el monstruo por su desagradable apariencia y resurrección, como en extensa familia de su creador, empezando por la relación con su prima Elisabeth que para la época sería muy habitual las relaciones entre familiares pero desde la actualidad se percibe como algo secreto y oscuro propio de gente de lugaresremotos donde la población es tan escasa que solo te queda casarte con tu prima.
1El YO, que representa la razón, la consciencia, la percepción real, se encarga de cumplir nuestros sueños. Por tanto, cuanto más reconozcamos el yo tendremos una percepción el mundo exterior más real y tendremos menos probabilidad de encontrar lo siniestro.



Cita uno de los cuentos de Hoffman titulado “Elarenero”. En este relato introduce los autómatas como uno de los elementos principales que desarrollan el sentimiento de “Lo siniestro” porque Natalien (protagonista de la historia) se enamora de una muñeca sin ojos (hace alusión a la castración femenina). Jung, en contraposición al complejo de Edipo de Freud, denominado “Complejo de Elektra” en el que la mujer al sentir ausencia de pene busca aquello queno tiene en su padre.2
El autómata también aparece en la película Blade Runner, con robots cuyo parecido con los humanos empieza a ser peligroso para la raza denominado “Nexus 6” Al igual que en Frankenstein, se trata el tema de Prometeo en cuanto que se juega a ser Dios creando seres similares al ser humano. Y también encuentro una relación muy cercana con “El Golem” cuya materia inanimada cobravida.

Los ojos es un símbolo recurrente para aludir a la castración y de este modo al “Complejo de Edipo” que trataremos más tarde. Nace del mito de Edipo, un hombre que mató a su padre y se enamoró de su madre sin saber que eran sus progenitores. Tras descubrir el quienes son, se arranca los ojos.

En Blade Runner el ojo tiene un protagonismo esencial. La película comienza con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS