el yo y el ello

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
EL YO Y EL ELLO. CAPITULO 1, 2 Y 3.

LO INCONCIENTE DINÁMICO Y ECONÓMICO
La diferencia de lo psíquico en conciente e incociente es la premisa básica del psicoanálisis.
“ser consciente” es en primer lugar una expresión puramente descriptiva que invoca la percepción más inmediata y segura.
Un elemento psíquico no suele ser conciente de manera duradera. El estado de la conciencia le pasa conrapidez pero pude volver a ser conciente bajo ciertas condiciones que se producen con facilidad. Entretanto ella ha sido inconsciente, latente susceptible de conciencia.
Llegamos a concepto de lo inconsciente por procesamiento de experiencias en las que desempeña un papel la dinámica anímica.
Existen procesos anímicos muy intensos –cuantitativo, económico- que pueden tener plena consecuencia parala vida anímica, solo que ellos mismos no devienen concientes, tales representaciones no pueden ser concientes por que cierta fuerza se resiste a ello.
Tenemos entonces dos clases de inconsciente: lo latente, aunque susceptible de consciencia y lo reprimido.
Llamamos preconciente a lo latente, que es inconsciente solo descriptivamente no en el sentido dinámico y limitamos el nombreinconsciente a lo reprimido inconsciente dinámicamente.
En el sentido descriptivo tenemos dos clases de inconsciente pero en el dinámico solo una.
EL YO COHERENTE
Es una organización coherente de los procesos anímicos de una persona.
De este yo depende la conciencia; el gobierna los accesos a la motilidad, a la descarga de las excitaciones en el mundo exterior. Es aquella instancia anímica que ejerceun control sobre todos sus procesos parciales y que por la noche se va a dormir, a pesar de lo cual aplica la censura onírica. De este yo parten también las represiones.
LO REPRIMIDO
A raíz de las represiones ciertas aspiraciones anímicas deben excluirse de la conciencia, en el análisis, eso hecho a un lado por la represión se contrapone al yo, se plantea la tarea de cancelar las resistenciasque el yo exterioriza al ocuparse de lo reprimido.
EL YO INCOSCIENTE
Hallamos en el yo mismo, algo que es también inconsciente. Que se comporta exactamente como lo reprimido, exterioriza efectos intensos sin devenir a su vez consciente y se necesita de un trabajo particular para hacerlo conciente
Tenemos entonces dos yo, el coherente y lo reprimido escindido de él.
LO INCOSCIENTE REPRIMIDOLo inconsciente no coincide con lo reprimido, sigue siendo correcto que todo reprimido es inconsciente pero no todo inconsciente es reprimido. También una parte del yo puede ser inconsciente.
INCOSNCIENTE NO REPRIMIDO
Lo inconsciente del yo no es latente, en el sentido de lo preconciente, si fuera así no podría ser activado sin devenir consciente. Por lo tanto esto es un tercer tipo deinconsciente, en este caso no reprimido.
REPRESENTACIÓN PALABRA
La diferencia efectiva entre una representación inconsciente y una preconciente consiste en que la primera se consuma en algún material que permanece no conocido, mientras que en el caso de la segunda se añade la conexión con representaciones-palabra.
¿Cómo algo deviene consciente? –por conexión con las correspondientesrepresentaciones-palabra.
Estas representaciones-palabra son restos mnémicos; una vez fueron percepciones y pueden devenir de nuevo conscientes.
Solo puede devenir consciente lo que ya fue una vez percepción consciente y, excepto los sentimientos, lo que desde adentro quiere devenir consciente tiene que intentar transponerse en percepciones exteriores. Esto se vuelve posible por medio de las huellas mnémicas.HUELLAS MNEMICAS
Concebimos los restos mnémicos como contenidos en sistemas inmediatamente contiguos al sistema preconciente. Por lo cual sus investiduras fácilmente pueden transmitirse hacia adelante, viniendo desde adentro, a los elementos de este últimos sistema.
RESTOS DE PALABRA
Los restos de palabras provienen en lo esencial de percepciones acústicas, a través de lo cual es dado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS