El yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL YO.
El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa en el desarrollo del concepto del sí mismo, definido como “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que elindividuo reconoce, interpreta y valora como propios” (Frick, 1973, pag.167-168). Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherenciadel sí mismo; sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de congruencia, entendido este como la adecuación entre experiencia y percepción.
El concepto del yo, aligual que el de todas las representaciones mentales, puede o no estar de acuerdo con las facultades reales del yo. El tipo de correspondencia que se tenga entre el concepto real y el concepto ideal delyo es variable de persona en persona. Lo que nosotros pensamos de nosotros mismos es importante en nuestra conducta, pues siempre la persona trata de, conscientemente, de comportarse de una maneraconsistente con la concepción del yo. Cuando se produce una diferencia significativa entre los conceptos reales e ideales del yo se ocasionará, según Rogers, una anormalidad en la expresión delcomportamiento y la personalidad de una persona
Cuando hay discrepancia entre el concepto del yo y las experiencia reales del yo se produce lo Rogers llama la incongruencia ,que sería la “discrepancia entreel concepto del yo y las experiencias reales del yo” (DiCaprio, 1989, pag.328). Cuando se produce la incongruencia, la persona tiende a expresar sentimientos y emociones negativas; en estos casos, elconcepto del yo pronto se encuentra distorsionado y alejado de las necesidades reales del yo, y esto trae como resultado la frustración ya que “en gran medida su conducta y los sentimientos queexperimenta son irreales y no se originan en las verdaderas reacciones de su organismo, sino que son sólo una fachada” (Rogers,1984, pag.105)
La capacidad de desarrollo y potencialidades de las personas...
tracking img