El yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yodo es el más pesado de los elementos no metálicos. En la naturaleza no se encuentra en su estado libre, sino en sus formas de yoduro, yodatos y combinaciones orgánicas. En estado sólido, sepresenta en forma de escamas rómbicas de color gris violeta con reflejos metálicos.

Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo esel halógeno menos reactivo y electronegativo.

Como subproducto del salitre, es utilizado principalmente en medicina como desinfectante, en agricultura como complemento alimenticio, en productosfarmacéuticos como medio de contraste para rayos X, en producción de fibras sintéticas y moléculas orgánicas, etc.

USOS Y APLICACIONES
Los principales productos que se demandan son yodo comercial yresublimado, compuestos inorgánicos (yoduros de potasio, plata y sodio) y compuestos orgánicos (yoduro de metilo, etilo, yodoformo, yodobenceno, etc.)
Los principales consumidores del yodo son:
•Medicina y veterinaria: En esta área se utiliza en la preparación de antibióticos y antisépticos. Cabe señalar que la carencia en el organismo humano provoca desórdenes como el bocio y el cretinismo.También es requerido en materiales de contrastes para radiografías. Los medios de contrastes, han tenido un gran crecimiento por la generalización y sofisticación del empleo de radiografías enmedicina; sólo el mercado en
los Estados Unidos consume el 10 % de la producción, tal vez sea este rubro actualmente con mayor demanda.
• Procesos industriales y metalúrgicos: En la manufactura decolorantes, fabricación de nylon y diversos reactivos químicos, como también en la preparación de reactivos agrícolas.
• Industria alimenticia: La utilización del yodo sirve para enriquecer el follaje delganado, aditivo utilizado en la sal de uso doméstico para evitar la enfermedad del bocio y cretinismo.
• Otros: En curtiembre

Efectos del Yodo sobre la salud
El yodo se añade a casi cualquier...
tracking img