El yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Según la leyenda, el buen espíritu, Yuquiyu, reinó en su poderosa montaña trono, la protección del pueblo Taíno. No solo es un bosque estatal sino que es conocido como el Bosque Nacional del Caribe y actualmente administrado por los Estado Unidos. Nuestro bosque es pluvial y selva sub-tropical. Consiste de 4 ecosistemas diferentes y se ha observado más de 120 especies devertebrados. A continuación se informará acerca de estos temas.

Información General
Historia, Localización, Características, Clima

Los indios taínos pensaban que en los picos nubosos de La Sierra de Luquillo vivía Yuquiyu, el dios del bien, que los protegía. Llamaron a este monte, Yuque que significa, sagrado, o tierras blancas ya que sus picos estaban cubiertos de nubes. Cuando llegaron los españolesconfundieron el nombre y le llamaron Yunque. En el 1876 el Rey Alfonso XII designó 12,000 acres de la Sierra de Luquillo como Reserva, lo que convierte el Yunque en una de las reservas más antiguas del Hemisferio Occidental. En el 1903 el Presidente de E.U. Theodore Roosevelt lo proclamó como la Reserva Forestal de Luquillo. Y de ahí pasa a ser lo que conocemos hoy.

El bosque nacional del Caribemejor conocido como El Yunque forma parte de la montaña de la Sierra de Luquillo se encuentra aproximadamente a 49km del área metropolitana de San Juan.

La temperatura diaria promedio es de 77.9 grados en la parte baja y 65.3 grados en regiones sobre los 1000 metros, recibe unas 200 pulgadas anuales de lluvia por lo general llueve diariamente los aguaceros son cortos pero de gran intensidad.
Once delos ríos en Puerto Rico nacen en El Yunque, entre ellos podemos mencionar, hacia el norte el Río Grande de Loíza, el Espíritu Santo, el Río Mameyes y el Sabana, hacia el este el Río Fajardo y hacia el sur el Río Blanco. Se estima que el 20% de la población de la isla dependen del agua del bosque para usos domésticos.
Por sus características únicas tanto en los componentes abióticos como bióticos,el Bosque Nacional del Caribe, el Yunque esta protegido por la Organización de Educación Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) bajo el Programa el Hombre y la Biosfera. Esto hace del Bosque un lugar de interés mundial por lo que ha sido proclamado como la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.

Bosques dentro del Yunque

A pesar de que el Bosque Nacional es elmás pequeño del Sistema Nacional de Bosques, es el más diverso. Este se puede subdividir en cuatro tipos de bosques: el Bosque de Tabonuco, el Bosque de Palo Colorado, el Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano o Bosque de Nubes.
Bosque Tabonuco
Ocupa las laderas bajas del bosque donde abundan las hondonadas húmedas. Tiene una máxima elevación de 600m (2,000 pies), cubre aproximadamente 13,335acres.
Características distintivas:
* Se distingue por ser el más espectacular en cuanto al tamaño de los árboles, algunos pueden medir hasta 125 pies.
* Intensidad baja de luz en el nivel del suelo.
* Contiene la flora más rica del bosque con unas 175 especies de árboles.
* abundancia de plantas aéreas: bromelias, orquídeas, enredaderas y helechos arbóreos.
* Especies dominantes dela zona: el tabonuco, el ausubo, helechos gigantes.
Arboles nativos:
* el yagrumo hembra
* el yagrumo macho
* el granadillo
* el guaraguao
* el laurel sabino- endémico del Yunque y está considerado como especie amenazada.
Árbol Tabonuco:
Se caracteriza por su copa compacta; su tronco cilíndrico, recto, sin ramas por muchos pies; su corteza pálida, ligeramente áspera, que exuda unaresina inflamable con olor a pino; su follaje denso, verde oscuro, las hojas compuestas por 5 a 7 hojuelas ovaladas, con tallo muy corto.
Bosque de Palo Colorado
Se encuentra luego de los 2,000 pies (600 ni) de elevación y con una extensión de 8,490 acres. Su nombre se deriva del Palo Colorado que también se encuentra en la América Central y del Sur y en el sudeste de los Estados Unidos....
tracking img