el zapallo

Páginas: 29 (7010 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
.



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Proyecto integrador

Tema:
“Estudio del proceso de elaboración de pan de zapallo para lograr un mejor aprovechamiento de sus cualidades nutritivas”
DOCENTE: ING. ISABEL TITUAÑA
INTEGRANTES: Balladares Alexis, Castillo Bagner, Díaz Alex y Nicolalde Daniela

PARALELO: “A”

ABRIL – AGOSTO 2013
AMBATO – ECUADOR









IntroducciónUno de los principales motivos de la realización del pan de zapallo es lograr un mejoramiento en el aprovechamiento de sus cualidades nutritivas debido a la falta de la utilización ya que se desperdicia en los lugares donde se lo produce.
El zapallo es un alimento que, por sus múltiples beneficios nutricionales, es recomendado para personas de todas las edades e incluso se usa como papilla para losbebés.

Es una hortaliza muy digestiva y nutritiva que aporta fibra y celulosa. Es rica en vitaminas A, B, C, E y minerales de reacción alcalina que neutralizan los ácidos gástricos. Además, contiene potasio que, en conjunto con la vitamina A, ayuda a las personas que sufren de hipertensión y sirve para contrarrestar vómitos y mareos en mujeres embarazadas. El zapallo tiene, además, cualidadesdepurativas, laxantes y diuréticas por su alto contenido de agua. Los aminoácidos y aceites grasos enriquecen la sangre, fortalecen los huesos, nervios y normalizan la función intestinal. Contiene caroteno, sustancia que favorece la formación de la vitamina A, fósforo y calcio.
El zapallo se puede utilizar en la cocina tradicional y en la moderna. Por ejemplo, en sopas, en coladas de dulce, enpostres, en puré o en compotas. Resulta ideal para preparar salsas para acompañar mariscos. De igual forma, la semilla del zapallo se puede ingerir fresca o seca. También se prepara aceite, que sirve como aromatizante y saborizante en la cocina. Por otra parte, se lo emplea en cosmetología.








CAPÍTULO I
1.1Tema:
Estudio del proceso de elaboración de pan de zapallo para lograr unmejor aprovechamiento de sus cualidades nutritivas
1.2Planteamiento del problema.
Las hortalizas son uno de los productos que mayor cantidad de nutrientes aportan en la dieta alimenticia, sin embargo no se ha dado la verdadera importancia a estas cualidades, muchos de estos productos no son conocidos lo que ha impedido que se aproveche sus nutrientes y se disponga de nuevas alternativas deproductos a base de hortalizas como el zapallo por lo que se plantea elaborar una nueva alternativa de producto como es el pan de zapallo.
1.3Formulación del problema
¿ De qué forma el estudio del proceso de elaboración de pan de zapallo permitirá aprovechar sus cualidades nutritivas?
1.4Objetivos
Objetivo General
Estudiar el proceso de elaboración de pan de zapallo para lograr un mejoraprovechamiento de las cualidades nutritivas del zapallo.
Objetivo Específico
Investigar el proceso para elaborar pan de zapallo.
Determinar el nivel nutritivo del pan de zapallo.
Realizar un análisis económico del proceso de elaboración de pan de zapallo








1.5Justificación
El zapallo es un tubérculo que es producido a nivel nacional a bajo costo. Uno de los principales aportes delzapallo es el beta caroteno, los beneficios del zapallo, es un alimento que posee mucho valor nutritivo debido a que tiene mucha cantidad de vitamina A, B, B2, B5, C, E. También posee minerales como calcio, fósforo y hierro. El zapallo no constituye parte de la alimentación en la mayoría de la población Ecuatoriana, debido a que, se lo considera como un alimento indígena y que sólo ellos loconsumen, lo que en la presente investigación se plantea elaborar pan con la utilización del zapallo para aprovechar sus cualidades nutritivas y ofrecer una nueva alternativa de productos. La importancia que radica el desarrollo de nuevas alternativas de procesamiento, mismo que permita reactivar la economía de nuestro país así como de nuestra gente, pues aumentado la demanda de un producto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapallo
  • Poscosecha de zapallo
  • Veraneando En Zapallar
  • néctar de zapallo
  • Veraneando En Zapallar
  • Guia de zapallo
  • beneficios del zapallo
  • Tesisb De Zapallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS