El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente literario

 
El Zarco es una novela épica narrativa histórica .Fue escrita entre 1885 y 1888, pero se publicó hasta 1901. Es una obra que relata los episodiosde la vida mexicana comprendidos en el periodo de 1861 a 1863 periodo en el cual el país estaba transitando en los últimos periodos de la Guerra de Reforma o tambiénconocida como Guerra de los Tres Años. Los acontecimientos se suscitaron en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, en poblaciones como Yautepec, Atlihuayán, Xochimancas entreotras.
La acción se desarrolla en Yautepec, Morelos en el Valle de Yautepec, donde se ubicaban las haciendas de: Cocoyoc, Atlhuayán y San Carlos: todas ellas dedicadasal cultivo de la caña de azúcar, y Xochimancas El autor mezcló en su obra la referencia a hechos políticos que ocurrieron en aquel agitado periodo de la historia mexicanaen el que Benito Juárez era presidente (entre 1857 y 1864), de modo que ésta viene a dar ambiente y a servir de fondo a la trama novelesca.

Figuras literarias

Encuanto a las figuras literarias, éstas son más propias de la poesía; claro, también se mezclan en las novelas, pero encontrarlas es como pretender hallar un comino entre unmillar de hojitas de Pirul.

OPINIONES
En mi opinión, esta novela es muy interesante en todo momento, ya que existen partes de la novela en la que se hacen descripcionesdetalladas de algunos lugares, costumbres y sucesos que estaban ocurriendo en los tiempos en que se desarrollaba la historia. Todo esto permite al lector darse un panoramaamplio de cómo era la realidad en esos tiempos, en el que el país atravesaba por una guerra interna, y que además de ese problema, existían muchos otros en el país.
oo
tracking img