El zarco

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Introducción

El zarco narra la historia de amor entre Manuelita, la joven más bella de Yautepec y el Zarco, líder de la banda “Los plateados”.
La historia se sitúa en el año 1861 con la guerra de Reforma en México.

Desarrollo del libro

La historia comienza en el pueblo de Yautepec, Morelos, sobre la carretera libre a Cuernavaca.
Una noche del año 1861 el pueblo de Yautepec,aterrorizado por la llegada de bandidos también conocidos por “Los plateados” (banda que se dedicaba a saquear pueblos, provocar incendios, secuestrar, etc.), se resguardaba para estar a salvo de estos, pero en la oscuridad de la noche esto era mas que imposible.

En este pueblo de Yautepec vivían dos jóvenes, Manuela, cuya descripción es de una chica de especto aristocrático- tez blanca, pielaterciopelada, ojos y cabello negros- la otra joven que vivía con Manuela era Pilar, cuyo aspecto y carácter era el contrario a Manuela, ella tenía la piel criolla y aspecto indígena, ambas muchachas vivían con Doña Antonia, madre de Manuela y madrina de Pilar quien quedó huérfana desde niña y había quedado al cuidado de Doña Antonia.

Doña Antonia, siempre había persuadido a Manuela para que se casara conNicolás- herrero del pueblo de Yautepec, piel oscura y al igual que Pilar tenía aspecto indígena, hombre humilde, honrado y trabajador- Nicolás estaba enamorado de Manuela pero ella no sentía nada menos que repulsión hacia el, y entre su madre mas la persuadiera para casarse con el, ella más lo rechazaba.

Esa misma noche, Nicolás llegó a la casa de las tres mujeres para precaver a Doña Antoniade la llegada de los plateados al pueblo. En el huerto de Doña Antonia donde Manuel y Pilar cuidaban azahares, guirnaldas, rosas etc. Llegó un hombre varonil, de tez blanca, corpulento, guapo y literalmente cubierto de plata a visitar a su amada, era el Zarco, que visitaba a Manuela de manera clandestina, le regalaba joyas y dinero que robaba de familias ricas y ranchos, era un hombre envidioso,vanidoso, narcisita y egoísta al que solo le importaba ganar dinero fácil.

Manuela y el acordaron escapar a la noche siguiente, ya que de no hacerlo así, ella hubiera huido con su mamá a México, el cual era ya un plan bastante avanzado a estas alturas. Al siguiente día así lo hicieron, Manuel y el Zarco huyeron del pueblo de Yautepec hacia Xochimecas (guarida de los plateados). Esa misma nocheDoña Antonia no podía dormir, escuchaba ruidos y le concertaba la extraña actitud tan desagradable que tenía su hija últimamente, ella se lo atribuía a la partida a México que ya habían planeado desde mucho tiempo atrás, también le preocupaba que Manuela no amara a Nicolás, el cual era un hombre que podía cuidar a Manuela y la podía alejar de los peligros de Yautepec.

A la mañana siguiente, fueal cuarto de Manuela, al no encontrarla allí salió a buscarla al huerto, desesperada, Doña Antonia buscó ayuda, la conclusión a la que llegaron las personas que allí se encontraban era que Manuelita se había fugado con alguien, el problema ahora era descifrar con quien.
Los tíos de las jóvenes llevaron a Doña Antonia una carta que unos bandidos habían dejado en el Pueblo, la carta era de lapropia Manuela quien le decía a su madre que se iba con un hombre que la hacía feliz y que nada ni nadie podía hacer algo al respecto.
Nicolás, quien había escuchado rumores acerca de una joven que había sido vista cabalgando con unos bandidos leyó la carta y entonces comprendió que Manuela había escapado con el Zarco.
Doña Antonia se sintió humillada, era el peor golpe que una madre podía recibirde una hija, ella, se había fugado con la escoria de la sociedad, a pesar de que su madre le había inculcado los valores y las buenas costumbres que se acostumbraba.
No obstante Doña Antonia salió a buscar al comandante de Yautepec para que recuperaran a su hija.
El comandante informó que habían atrapado y colgado a algunos presuntos bandidos -en realidad campesinos pobres y culpables por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco
  • Zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS