El zoo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZOO HUMANO- Alipio Gutiérrez

Para demostrar el principio de conformidad se realiza un experimento en la cafetería de un centro comercial:

-Un hombre se hace pasar por un hombre que está realizando encuestas sobre preguntas triviales, este hombre esta compinchado con otras cinco personas que contestaran erróneamente a algunas de estas preguntas. Cuando la mayoría estaba a favor de unarespuesta aún siendo claramente errónea, la persona que estaba siendo sometida a este experimento contestaba según la mayoría.

El zoo humano consiste en el aislamiento de doce personas (que no se conocen de nada) con el fin de observar su comportamiento dentro de un grupo.

Cuando llegan a la casa todos se relacionan entre todos y se crea un único grupo hasta el momento en que se decidedividir el grupo principal de doce personas en dos grupos de seis; uno será el grupo A (rojo) y otro será el grupo B (azul).

Este simple hecho de llamar a un grupo A y a otro B genera prejuicios, estereotipos, complejos por pertenecer al grupo B que podría llegar a considerarse inferior y de superioridad por pertenecer al grupo A, la división por grupos a la hora de comer… pero también tiene efectospositivos ya que la gente que se encontraba más desintegradas ya que ahora tienen un grupo asignado. Desde este momento existe una lucha por establecer a un grupo como superior.

Tras llevar a cabo una actividad y resultar ganador el grupo A, se empiezan a notar cambios en algunos más destacables en algunos de sus miembros como Karoline que tras saborear la victoria cambiaran significativamentecon respecto al día que entró en la casa.

Obediencia hacía personas que muestran autoridad: En una plaza un hombre disfrazado de policía – hombre vestido normal. El holocausto nazi podría justificarse en cierto modo puesto que en muchas ocasiones se encontraban sometidos a la autoridad y al miedo, sin embargo creo que tampoco se debe olvidar que muchas de las actuaciones cometidas por estaspersonas fueron por voluntad propia.

Para comprobar esto en el zoo humano se decide decir que el grupo A es el superior; el grupo A descansa y el grupo B trabaja, sin embargo llama más la atención el comportamiento de Karoline ya que en cuanto entró en contacto con el control empezó a surgir un comportamiento más dominante y autoritario.

*La necesidad de sentir que se tiene control es común, elefecto que tenga sobre cada persona dependerá de su personalidad(ella tiene más necesidad de satisfacer esa necesidad de poseer control) esto también dependerá de la cantidad de control que este acostumbrada a tener en su día a día.

Cuando la control es legitimo Karoline aprovecha al máximo, disfruta del poder. Ej: este fenómeno podría comrparse con un ascenso en un trabajo pero eneste caso Karoline no es líder ya que tiene poder pero no tiene capacidad de influir en los demás

Disonancia cognitiva: cuando hacemos cosas con las que no estamos de acuerdo tendemos a cambiar de opinión (a estar de acuerdo con esa acción) en lugar de asumir que se hizo mal. Para ello buscamos razones que lo justifiquen: Resolucion de la disonancia.

El resto del grupo no busca el conflictoporque es más sencillo conformarse que llegar al enfrentamiento.

¿se casaría usted con un extraño?

Te dejas llevar por la situación, ves algo a lo que estas acostumbrado y lo ves normal. Al ver al hombre disfrazado de alguien de autoridad te confias pensando que obviamente no va a pasar nada malo o irracional como es este caso.

*Necesitamos reglas, pautas para guiar y regular el mundoen el que vivimos y así hacerlo cierto, no podríamos vivir en un mundo dónde no pudieras prever nada. Cuando no encontramos estas pautas nos surgen incertidumbres, dudas y para ellos (no en todos los casos) recurrimos a la autoridad ya que reduce estas incertidumbres y regulan el comportamiento.

En nuestra base se encuentran cosas normales a partir de las cuales formamos nuestras vida cómo la...
tracking img