La informacion turistica - guias de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA INFORMACION TURISTICA

La información turística engloba todas las actividades encaminadas a romper con el desconocimiento que un turista, visitante o usuario de cualquier servicio turístico tiene sobre el lugar que visita y su entorno, así como sobre la asistencia necesaria, dependencias, práctica de actividades o utilidades de que puede disponer allí donde se encuentra fuera desu lugar de origen, y que siempre serán encaminadas a la satisfacción y disfrute de dicho visitante.

En muchas ocasiones en esta información va implícita la promoción dependiendo del tipo de servicio y el modo en que se preste este.


Las entidades competentes en materia de turismo y la empresa o empresas del sector público autonómico cuyo objeto social incluya la promoción delturismo dispondrán de medios y sistemas de información orientados a proporcionar el conocimiento de la oferta turística y a garantizar la atención de peticiones de información.
Se potenciará el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, tanto en la difusión interior y exterior de los recursos y productos turísticos, como en las relaciones entre las administracionespúblicas, el sector turístico y los turistas.

2. SERVICIOS DE ASISTENCIA TURISTICA SEGÚN EL TIPO DE TURISMO

Si bien el objetivo no es definir los tipos de turismo sino los perfiles profesionales que lo asisten (más adelante), puede resultar de utilidad una breve reseña a modo de introducción de los diferentes segmentos que al relacionarlos con los servicios de asistencia y guía nosofrecerán una visión global del tema desarrollado.

Todas las catalogaciones son subjetivas pero, sin voluntad de ser exhaustivos, valgan como ejemplo alguno de las principales motivaciones que hacen que las personas dejen atrás su lugar de residencia habitual por un breve periodo de tiempo.

2.1. TURISMO EN EL QUE SE REQUIERE LA ASISTENCIA DE UN GUÍA

1.A) Turismocultural
Entendemos por turismo cultural la actividad turística que se realiza con el fin de descubrir el Patrimonio Cultural. Es en este apartado donde encontramos más figuras de guía que lo asisten: guía local, guía de ruta, guía corresponsal, guía de monumentos y de patrimonio, guía de museos e informadores turísticos.




Se consideran recursos de turismo cultural:
1.Museos y centros culturales.
2. Patrimonio arqueológico, arquitectónico, monumental, artístico e histórico. .
3. Artes plásticas: pintura, escultura, artesanía.
4. Artes escénicas: música, teatro, cine, danza, festivales.
5. Patrimonio intangible: fiestas tradicionales, populares, religiosas.
6. Acontecimientos especiales.
7. Rutas culturales.En este apartado podríamos incluir:
a) Turismo Urbano, city breaks. En la actualidad las vacaciones de 15 días o más están dejando paso a estancias más cortas de un fin de semana o una semana. Aquí aparecen las siglas FIT (For independent travelers), como viajeros independientes que prefieren ir por su cuenta a sumarse a un grupo.

b) Turismo religioso. Se trata de unaexperiencia que ya se realizaba en la antigüedad, pero que despierta además el interés por el patrimonio arqueológico, artístico, arquitectónico, etc...
Destinos que históricamente han sido objeto de peregrinaje son Jerusalén, La Meca, Santiago de Compostela o Roma. Todos siguen siendo importantes puntos de referencia a los que habría que añadir monasterios, abadías y conventos. Montecasino enItalia, Montserrat en España, la abadía de Font Froide en Francia, Las Meteoras en Grecia, Melk en Austria, etc
Abarca las peregrinaciones, visita a santuarios o lugares sagrados y tumbas de santos, así como la asistencia y participación en celebraciones religiosas. Un poco más discutidas son las canonizaciones y visitas a líderes religiosos, congresos eucarísticos, años santos,...
tracking img