El zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZULIA
Historia
Desde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por losterritorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810 se separó de Mérida y Trujillo. El 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de Departamento del Zulia. Al desaparecer la unión grancolombiana en1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.
Como elEstado Zulia se conoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. A finales de ese año la legislatura estatal determinó el cambio de nombre al de Estado Soberano del Zulia. En 1881 por disposición del gobierno federal se forma el EstadoFalcón-Zulia donde quedó definitivamente configurado con su estatus de Estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decretó la separación del Estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad.
En el año de 1999 el estado sufrió cambios a nivel de sus instituciones políticas araíz de la Constitución Nacional de ese mismo año, que sentó las bases de una nueva República y por ende se sus entidades federales. En 2003 se promulgo la Constitución del Estado que se adapta a la nueva realidad política nacional de la mano del partido un nuevo tiempo dominante desde el 2000 hasta la actualidad.

Economía
En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monteespinoso, y bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos.
La política salarial establecida en la actividad petrolera restó mano de obra agrícola, pero en la actualidad se procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiandotécnicas modernas de cultivo y recolección.
Las zonas sur, sureste y oeste constituyen las zonas más productivas del país en ganado bovino, produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y mantequilla.
Pero la mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo. Su desarrollo comenzó en 1922, significando el principal motor que impulsó la transformación económica de Zulia. Elárea de producción está localizada en su mayor parte en el lago. El Tablazo es el segundo complejo petroquímico de Venezuela. Además, el lago constituye un sistema de gran valor estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están unidas por el puente General Rafael Urdaneta, con más de 8 Km. de longitud.
También en Zulia existen fosfatos y otros minerales como el carbón,concretamente en Guasare. El golfo de Venezuela posee un alto Potencial en recursos pesqueros.
Productos Principales:
Agrícolas: Algodón, cambur, coco, frijol, melón, plátano y sorgo.
Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.
Pesca: Carite, cazón, jurel, mero y pargo (marinos).

Geografía
El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el Lago de Maracaibo y parte delGolfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.
Los límites del estado son, al norte el Golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y falcón y al oeste Colombia. El Zulia forma una amplia...
tracking img