Enfoques de la contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES ENFOQUES DE LA CONTABILIDAD.
FINANCIERA. GERENCIAL. DE COSTOS.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables yestadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
CONTABILIDAD FINANCIERA Y SU OBJETIVO
 Es aquella que enfoca los estados financieros fundamentales: el Balance General, el estado de Pérdidasy Ganancias y los estados de Flujo de Fondos.
 Este enfoque es útil específicamente para terceros, es decir, accionistas, acreedores, inversionistas y oficinas de impuestos.
 Por supuesto, también la Gerencia se sirve de esta información, pero necesita además otra clase de datos que no puede encontrar en la contabilidad financiera porque ésta tiene una estructura unificada al regirse porreglas definidas y principios generalmente aceptados.
 Uno de los principales propósitos de la contabilidad financiera es dar información sobre: los resultados de las operaciones financieras y la posición financiera de la entidad. Se espera que los estados financieros se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados que se aplican constantemente en la profesión contable. Lainformación contenida en los estados está en gran parte dirigida a grupos externos para propósitos de inversión o acatamiento.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Es un área de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración.
CONTABILIDAD DE COSTOS Y SUOBJETIVO
 Un individuo en una organización necesita medir o estimar el sacrificio que deberán hacer o de lo que será necesario privarse para alcanzar un objetivo específico. A este objetivo se le puede llamar "objetivo de costo", el cual puede ser un producto o un grupo de ellos, servicios, proyectos o cualquier actividad imaginable.
 El proceso por el cual se miden o se estiman, en términosmonetarios, los costos de los objetivos específicos, se conoce como Contabilidad de Costos.
 Los costos son un importante componente para determinar el ingreso y la posición financiera de una organización.
 La asignación de costos es un factor de considerable importancia para la determinación de los costos totales y la preparación de los estados financieros.
 Específicamente, la contabilidad decostos se interesa por la estimación de costos, los métodos de asignación de costos y la determinación de costos.
CONTABILIDAD
 Los principales componentes de la contabilidad se podría considerar de la siguiente manera:
 Contabilidad Financiera
 Contabilidad De Costos
 Contabilidad Gerencial
 El diagrama sugiere que la contabilidad de costos actúa como eslabón entre la contabilidadfinanciera y la contabilidad gerencial. Aunque ésta podría ser una simplificación excesiva de las relaciones que existen, sugiere que la contabilidad de costos abarca un conjunto de conceptos y técnicas que se utilizan tanto en la contabilidad financiera como en la contabilidad gerencial.
CONTABILIDAD FINANCIERA Y SU OBJETIVO
 Está construida, en su mayoría, por información resumida. Su objetivoprimordial es proporcionar a la gerencia ayuda en la toma de decisiones y su utilidad es más bien para la administración que para terceros.
 En contraste con la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Gerencial no es obligatoria sino opcional.
 No se rige por principios generalmente aceptados ni requiere tanta precisión.
 Incluye tanto información monetaria como no monetaria,...
tracking img