El zulia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Maracaibo- Estado Zulia

Participante:
ALFONSO MORENO

Datos Geográficos y Astronómicos del estado Zulia

El Estado Zulia está ubicado al occidente de Venezuela y se encuentra enmarcado por cuatro coordenadas extremas: dos paralelos, uno al sur y otro al norte del estado, y dosmeridianos uno al este y otro al oeste del Estado Zulia. Al sur del estado, por el sitio denominado Boca del Grita, pasa el paralelo 08º12'30" de latitud norte, y al norte, por Castilletes, el paralelo de 11º47'30" de latitud norte.

En cuanto a los meridianos, al este, por la serranía de Ciruma pasa el de 70º44'15" de longitud occidental; al oeste por el río intermedio en el límiteinternacional con la República de Colombia el de 73º22'43" de longitud occidental.

Zulia es un vocablo indígena de nación motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cinera que habitaba en el territorio que hoy es el Departamento Norte de Santander, Colombia y parte de la Guajira. Zulia nació por los años de 1538, fue una fiel continuadora de las luchas al morir supadre, Cinera lucha en contra del Conquistador español.

En 1561 fue muerta por los españoles, cuando en pelea desigual combatió al enemigo de su pueblo y de su raza. Por siglos su nombre se mantuvo en el corazón de todos.

En 1824 al crear Bolívar la Gran Colombia, a la vieja provincia de Maracaibo se le da el nombre de Departamento Zulia.La Región Zuliana se caracteriza por ser una de las regiones más ricas y privilegiadas del país en cuanto a sus recursos naturales y cuenta además, con un potencial importante de recursos humanos y materiales.

Su ubicación geográfica le facilita el acceso a los mercados del Caribe, americanos, Europeos y Asiáticos, y es la puerta de entrada para el Pacto Andino.

Son suheterogeneidad de variados y diversos paisajes, su apasionante pasado histórico, el maravilloso fenómeno del relámpago de Catatumbo, el importante Lago de Maracaibo, el humor de su gente y el sentimiento popular, acompañados de excepcionales riquezas y de sus importantes aportes a la economía nacional, los que hacen del Estado Zulia ...

El Estado Zulia limita:

1. Al norte: con la República deColombia y el Golfo de Venezuela.

2. Al este: con el Golfo de Venezuela, el Estado Falcón, el estado Lara y el estado Trujillo.

3. Al sur: con el estado Mérida y el estado Táchira.

4. Al oeste: con la República de Colombia.

División político-administrativa:

Está subdividido en 21 municipios: Baralt, Santa Rita, Colón, Mara, Maracaibo, Miranda, Páez, Machiques de Perijá,Sucre, la Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Catatumbo, Rosario de Perijá, Cabimas, Valmore Rodríguez, Jesús Enrique Losada, Almirante Padilla, San Francisco, Jesús M. Semprún, Francisco J. Pulgar, Simón Bolívar.

Superficie:

En este espacio más circunscrito, se encuentra el Estado Zulia con una superficie de 63.100 kilómetros cuadrados, que es aproximadamente el 6,92% del territoriovenezolano, aún cuando de ese total unos 12.870 Km, correspondan a las aguas del Lago de Maracaibo.


Población:

La población del Estado Zulia es de 2.717.744 habitantes, distribuidos en los Municipios que conforman la llamada "Tierra del Sol Amada".

Desde la Alta Guajira, al norte del Estado, donde habita gran parte de las comunidades indígenas, hasta los municipios que se encuentran enla zona sur del Lago de Maracaibo, los zulianos se caracterizan por un profundo sentimiento y por su chispeante y ocurrente sentido del humor.

Hacia el Zulia se ha experimentado, en los últimos tiempos, un proceso migratorio elevado, el mismo tiene sus fundamentos en que esta región es privilegiada desde la perspectiva económica, social y cultural; lo que le impregna de un magnetismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS