Manifestaciones miticos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones míticas mágico religiosa
el grupo social requieren regular las relaciones entre personas y con su medio circundante, mediante un conjunto de normas que conforman su ideología. Paraasegurar su observación rigurosa, el espíritu se vale de imágenes que simbolizan hechos no manifiestos en forma evidente. Entre los rituales más comunes están los siguientes:
Velorios La veneraciónde los muertos implica la creencia en la resurrección y el convencimiento de que a sus espíritus les compete el mundo de los vivos, en tanto que vigilan el cumplimiento de lo deseable.
Honrasfúnebres Al cabo de un año de la muerte, el cónyuge invita a las honras fúnebres. Dicha reunión se prepara cuidadosamente, ya que constituye una fiesta social muy importante que aglutina a la poblaciónlocal con la expectativa de compartir bebida, comida, baile e información sobre los acontecimientos del área.
La cobada Es un ritual de inversión, en el cual se cambian los papeles de la persona en lavida real. Cuando una mujer va a dar a luz, debe atender el nacimiento de su hijo por sí misma fuera de la casa, mientras el marido permanece en la cama con todos los síntomas del parto yposteriormente es atendido por la esposa mientras se recupera.
El chutún Se describe como un animal de figura antropomorfa que se introduce en el cuerpo de las personas.
Mal de ojo Se trata de una creenciadifundida entre los indígenas y otras culturas vecinas. El mal de ojo puede ser voluntario o involuntario;
Creencias asociadas al agua Son múltiples las manifestaciones míticas de diferentesgrupos sociales que vinculan este elemento con actividades rituales. al parecer hay lugares asociados al agua que producen efectos benéficos o purificadores y se piensa en ellos como fuente de poder. sehabla de un ritual de purificación denominado "guairo" o "fiesta de ropa"; se hace al marido cuando queda viudo o a uno de los familiares cercanos del difunto. Consiste en meter a éste en el río,...
tracking img