Analizar la importancia del proceso de comprensión lectora para el desarrollo de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
Cariaco - Estado Sucre





IMPORTANCIA DEL PROCESO DE LA
COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL
DESARROLLO DE LA ESCRITURA

Profesora
MARÍA UDESTARRAZÚ

Asignatura
LENGUA II

Elaborado por:
ANA LEZAMA, C.I: 14.912.561

Octubre del 2011INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es una investigación sobre la IMPORTANCIA DEL PROCESO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.

La investigación es una asignación de la materia de LENGUA II, asignatura que se imparte en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, en la población de Cariaco, en el Estado Sucre.

Para la realización de la investigación serecopiló la información relacionada al tema, se hizo un análisis de dicha información y posteriormente se elaboró este trabajo escrito, que se presenta a continuación.

El análisis principal de toda la información nos demuestra que el interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos han considerado su importancia para la lectura y se hanocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto; además de preocuparse por la importancia que genera esta en el desarrollo de la escritura.

El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, pero el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos.

Lo que ha variado es nuestra concepción de cómo se da la comprensión lectora;sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura, desarrollar mejores estrategias de enseñanza, para transmitirle estos conocimientos a los docentes y que puedan ser aplicados en el aula de clases.

Toda esta información será ampliada a lo largo del presente trabajo escrito.


IMPORTANCIA DEL PROCESO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PARA ELDESARROLLO DE LA ESCRITURA

¿QUÉ ES LEER?
Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito.

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo conel autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando. La eficacia de lalectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

Esto tiene unas consecuencias:
* El lector activo es el que procesa y examina el texto.
* Los objetivos que guíen la lectura, deben estar claros.
* Debe haber una interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector).

LEER PARA APRENDER
El aprendizajesignificativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo quese pretende saber.

Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos.

La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector.

En la lectura se da un...
tracking img