EL A TOMO Y DISTRIBUCIO N ANATO MICA

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

1. ¿Qué es el átomo?
Los átomos son la unidad más pequeña de una sustancia, y son los componentes de la materia común y ordinaria. Por lo tanto cuando los átomos de alguna sustancia se dividen pueden destruir ésta misma, ya que todas las sustancias tienen determinados átomos en determinadas cantidades.
Un átomo está compuesto por 3 partículas inicialmente: Los protones, los neutrones y loselectrones.
El núcleo del átomo está determinado por los protones (de carga positiva) y los neutrones (no poseen carga), éstas dos partículas tienen un peso superior al de los electrones. Éstos últimos se ubican en los orbitales de alrededor del núcleo. Dentro de cada átomo existe la misma cantidad de protones que de electrones.
2. HISTOEIA DEL ÁTOMO
El átomo en la antigüedad:
La existencia y lahistoria del átomo remonta a la filosofía griega en la cual se trataban temas de la naturaleza de la materia y se llegaban a conclusiones tales como:
En el siglo V a.C Leucipo postuló que la materia podía ser dividida en partes paulatinamente más pequeñas, aquel trozo final que se obtuviera no podría ser dividido y sería el compuesto más pequeño de la materia. Demócrito más tarde llamaría a estos“trozos finales”, átomos.
En resumen a lo que se llegó durante ésta filosofía atomista fue:
Los átomos son invisibles, eternos, y homogéneos
Los átomos se diferencian por su forma y su tamaño
Las propiedades de la materia varían por el agrupamiento de los átomos
En el siglo IV a.C Empédocles establecía que la materia estaba constituida por 4 elementos: aire, agua, fuego y tierra.
Aristóteles, luegodiría que la materia está formada por 4 elementos, sin embargo, niega la idea del átomo.
3. TEORÍAS ATÓMICAS
TEORÍA DE DALTON:
En 1808, John Dalton, retomando algunas ideas de Leucipo y Demócrito, estableció una teoría atómica que consistía en:
Los elementos están compuestos de indivisibles e inalterables partículas llamadas átomos. Adicionalmente creó una tabla para distinguir los elementossimples.
Los átomos de un mismo elemento son iguales en cuanto a masa, tamaño y demás propiedades físicas o químicas. Por consiguiente, los de elementos diferentes, poseen propiedades, tamaño y masa distintas.
Los compuestos están formados por la unión de átomos según la relación numérica constante y sencilla. Por ejemplo, el agua está formada por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno,esto forma una molécula.
Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, se empezaron a analizar los fenómenos de electrización y electrólisis, también llamada naturaleza eléctrica de la materia. También se llegó a que el átomo era divisible, lo que significa que tiene partículas más pequeñas en su interior.
Los fenómenos eléctricos son causados por la carga eléctrica. Ésta última estáclasificada en 2: Positiva y negativa. Las cargas opuestas se atraen.
A finales del siglo XIX y principios del XX se logró identificar las partículas responsables de la carga negativa (electrones) y de la carga positiva (protones). No obstante, los protones tienen mayor masa que los electrones. Como el átomo es neutro, se deduce que las cargas eléctricas negativas son equivalentes a las cargas eléctricaspositivas.
TEORÍA DE THOMSON:
El físico inglés J. J. Thomson supuso, en 1904, al notar que los electrones no tenían una considerable cantidad de masa, que la mayor parte de la masa del átomo provenía de la carga positiva, por lo tanto ésta ocuparía la mayor parte del volumen atómico. Por tanto, Thomson imaginó al átomo como una esfera de carga positiva con pequeños electrones incrustados a ésta.Éste modelo permitió explicar fenómenos tales como:
Electrización: Exceso o deficiencia de electrones. Esto determina su carga eléctrica negativa o positiva
Formación de iones: Un ion refiere a un átomo que ha perdido o ganado electrones, por lo tanto, si éste gana electrones, tendrá carga eléctrica negativa y se denominará anión. Si pierde electrones tendrá carga positiva y se llamará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCI N ANAT MICA
  • POSICI N ANAT MICA
  • CONSERVACIO N ANATO MICA DE CADAVERES
  • Tomo Y N Cleo At Mico
  • AVANCE DE LOS CONOCIMIENTOS ANAT MICOS Y LA EVOLUCI N
  • La Disecci n Anat mica
  • Descripci N Anat Mica
  • La Distribuci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS