El m-19: grupo de metáforas inagotables

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
EL M-19: EL GRUPO DE LAS METÁFORAS INAGOTABLES.

“Nosotros fuimos capaces de penetrar en la sociedad, le gustara o no a la gente. Cuando comenzamos a buscar un espacio en la opinión pública, ya teníamos una presencia. Nadie nos derrotó. Más tarde, algunos dijeron que habíamos sido derrotados, pero si hubiéramos negociado desde una posición de debilidad, no hubiéramos obtenido lo que obtuvimos,que fue una enorme penetración en la opinión pública. La gente no pensaba que habíamos sido derrotados, sino que simplemente estábamos haciendo lo que había que hacer por el país, abriendo el camino a la paz y la tranquilidad. La guerra de guerrillas no fue en Colombia algo marginal, sino que dio en el blanco del país” .

El 17 de Enero de 1974 nace un nuevo grupo insurgente, pero no un grupocomún, no nace una “guerrilla” más, nace el primer grupo revolucionario colombiano culto, que trae una propuesta novedosa frente a la problemática del momento y una mirada más racional de la situación nacional; es el primer grupo al margen de la ley que se toma el trabajo de pensar.

Por eso es que el M-19 es una colectividad analizable. Porque lo que se rescata de sus múltiples proezas no es latoma del palacio de justicia, ni el robo de la espada de Bolívar ni el asesinato de Mercado, se rescata la nueva configuración que ellos le dan a la palabra “violencia”.

La violencia es uno de los términos más difíciles de definir, parece no caber dentro de los múltiples conceptos que se le ha otorgado, en palabras de Elsa Blaire (2009: 9) “En general, se podría decir que en la mayoría de loscasos se señala el uso extensivo de la palabra violencia, no sólo para constatar que con ella se nombran fenómenos muy diferentes sino, sobre todo, para explicar la dificultad de su conceptualización.”, pero de la mano de Nietzsche (1873), podemos entender que el mundo es construido a través de metáforas, nuestra realidad es configurada a través de los avatares que impongan aquellos dueños delpoder, y el M-19 fue un movimiento que se destacó por su gran influencia sobre los medios de comunicación.

En Abril de 1979 un comando del M-19 asalta el diario “El Caleño” en la capital del Valle del Cauca, y obliga a imprimir un ejemplar realizado de antemano a sus trabajadores. Allí permanecen hasta que el último ejemplar del periódico es vendido, refiere Patricia Lara (1982: ) en unacronología del grupo. Con este acontecimiento, el M-19 da a conocer los ideales de su organización. Lo más curioso de todo es que el periódico se vendió en no más de 2 horas y ese mismo día el periódico “El País” plagió la edición realizada y la hizo circular; esta no tuvo menos éxito que la primera.

Es importante resaltar que no solo hubo una toma de un periódico, el M-19 tomó estaciones radiales, hizorepetidas interferencias en canales de televisión, a través de arte urbano y repartición de volantes, no paró de repetir y mostrar al pueblo colombiano sus acciones, sus objetivos y más importante aún, sus razones.

La forma más clara de poder se ejerce sobre los medios de comunicación, el radio, la prensa y la televisión son objetos de información masiva, a través de ellos se puede hacer llegarun concepto hasta el lugar más recóndito, para la época del M-19, las familias colombianas no eran ajenas a ellos, así fueran familias muy pobres, tenían acceso a estaciones radiales, así que se nos hace claro que el mensaje que transmitió la organización se expandió en todo el país y de allí la controversia que se desató con el posicionamiento del grupo.

Por esta época, la gente estabaacostumbrada a recibir mensajes que convocaban a la guerra, que incitaban a todos aquellos que tenían una razón para estar en contra del estado a tomar las armas para salir a la guerra, pero el M-19 llega al pueblo diciendo: el pueblo necesita educación, necesitamos personas aptas para el gobierno, Colombia necesita retomar las riendas de su gobierno, sin organizaciones totalitarias, sin frentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M-19
  • M-19
  • M 19
  • M-19
  • M-19
  • M-19
  • Origenes del m-19
  • Carlos Pizarro M-19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS