El árbol de la ciencia

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
'El árbol de la ciencia'
A finales del siglo XIX y principios del XX, España vive una crisis general reflejada en la inestabilidad política y los desfases sociales. La situación se hace crítica con el Desastre del 98, cuando España pierde sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Es entonces cuando llega a España un movimiento literario, el Modernismo, que supone la reaparición de latemática sentimental del Romanticismo europeo, con una actitud de entusiasmo y libertad hacia la belleza; el Modernismo profesa un culto casi religioso a la belleza.
También surge un grupo de escritores preocupados por el tema de España: la Generación del 98. El escepticismo y el pesimismo son rasgos comunes en este último movimiento; a los noventayochistas les preocupan los temas religiosos yexistenciales, y sobre todo el tema de España. Admiran a Larra, Quevedo y Cervantes. Se precian de su sobriedad y concisión en sus textos, y conceden más importancia a la idea que a la expresión, son antirretóricos. Destaca su subjetivismo en todos sus escritos, y dan lugar a innovaciones en los géneros literarios. Pertenecen a este grupo Ramón María del Valle-Inclán, José Martínez Ruiz “Azorín”,Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Ramiro de Maeztu.
Apesar de las diferencias que hay entre los dos movimientos, ambos rompieron con la literatura anterior, ya que buscaban una renovación literaria que cada uno hizo por distintos medios.
Los temas del 98 son: el tema de España es central.; los noventayochistas nunca abandonaron su intensa preocupación por el país. Rechazan elambiente político del momento y denuncian, sobre todo en su juventud, el espíritu de la sociedad: su ramplonería, su apatía, su parálisis. Las preocupaciones existenciales también ocupan un lugar central en la temática noventayochista. Hay que situarlas en la crisis de fin de siglo. Encontramos en estos escritores un malestar vital; así, ellos o sus personajes se interrogan sobre el sentido de laexistencia humana, sobre el tiempo, sobre la muerte, etc., y son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia. Aparece también el problema religioso.
Uno de los representantes más importantes de la Generación del 98 es Pío Baroja. Nació en San Sebastián en 1872 y murió en 1956. Estudió Medicina, pero apenas ejerció como médico: dedicó casi toda su vida a la literatura. Baroja fue uninconformista radical. De su anarquismo juvenil le quedó siempre una postura iconoclasta, hostil a la sociedad. No creyó ni en Dios ni en la vida (la considera incompresible y dolorosa) ni en el hombre (es un animal dañino). Sin embargo, hay también en él una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Esto y la sinceridad son las bases de su ética. Como hombre del 98, amó a España y lepreocuparon sus problemas, pero, pasadas sus esperanzas juveniles, no se hizo ilusiones.
Su prosa es espontánea y vivísima, con absoluto predominio de la frase corta y el párrafo breve. El relato fluye rápido, ameno. Las descripciones suelen ser tan escuetas como vivas. Y el diálogo, en el que Baroja es un maestro, destaca por su autenticidad conversacional. Baroja escribe casi una decena delibros de relatos breves y más de sesenta novelas. Una buena parte de su narrativa se agrupa en trilogías, entre las que sobresalen La lucha por la vida,Tierra vasca y La raza.
Una de las obras más representativas de Baroja y de la Generación es la novela 'El árbol de la ciencia'. Fue publicada en 1911 y tiene mucho de autobiografía.
El Árbol de la ciencia nos presenta la vida de Andrés Hurtado,un estudiante madrileño de medicina y toda su evolución personal, profesional y filosófica hasta su temprana muerte.
(Resumen)En la primera parte del libro el autor describe el Madrid de la época a partir de las vivencias de Andrés en la facultad y en la vida de a pie, en la que suele compartir experiencias con dos amigos a los que critica vivazmente. A Través de uno de ellos, Julio Aracil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El Árbol De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS