el átomo

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Un átomo de cualquier elemento está formado por tres tipos de partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones contribuyen la parte central del átomo, llamado núcleo atómico, en cuyo alrededor se encuentran los electrones.
La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón pero la del electrón es 1.840 veces menor que la de unprotón o un neutrón.
Ordinariamente el átomo de un elemento tiene igual número de protones que de Electrones.
Los protones ejercen una fuerza de atracción sobre los electrones; pero los protones entre sí se repelen, ocurriendo este mismo fenómeno de repulsión entre los electrones. Estos fenómenos de atracción y repulsión se explican atribuyéndole una propiedad llamada electricidad o carga eléctrica aestas partículas; que por convención es positiva para los protones y negativa para los electrones. Podemos concluir que un cuerpo electrizado positivamente tiene déficit de electrones y si esta electrizado negativamente tiene exceso de electrones y estado neutro tiene igual número de protones que de electrones. La electrización puede darse por Frotamiento o por Inducción.CARGA
El acto y la consecuencia de cargar dan origen a la noción de carga. El concepto, que puede aprovecharse en ciertos contextos como sinónimo de cargo, está relacionado a aquella cosa que genera peso o presión respecto a otra o a la estructura que se transporta (ya sea sobre la espalda o los hombros de un individuo, sobre el lomo de un animal o en un vehículo).
MATERIA
Es todo aquello quetiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza.Clásicamente se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y perdura en el tiempo.

LA CARGA ELÉCTRICA 
Es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos,siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones de la física.
Una de las principales características de la carga eléctrica es que, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no varía en el tiempo. Qi=Qf. Tambiénes de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga -e, para el protón vale +e y para el neutrón, 0. 


CONDUCTORES Y AISLANTES
Los materiales se clasifican en función de la facilidad con que se mueven los electrones a través del material.
CONDUCTORES:
En los cuales algunos de los e-, sonelectrones libres que no están fuertemente unidos a átomos y pueden moverse con relativa libertad en el material, en los conductores tenemos el Cobre, Aluminio, Plata, Agua de pila, Cuerpo humano entre otros.
AISLANTES:
En los cuales los e- están unidos fuertemente a átomos y no pueden moverse libremente a través del material, entre los aislantes tenemos el Vidrio, Aire, Madera, Plásticos, Seda, Aguaquímicamente pura entre otros.
Diferencia fundamental entre aislantes y conductores En los aislantes, solo la zona frotada se carga, y las partículas cargadas no pueden moverse hacia otras zonas del material. Los conductores, cuando están cargados en alguna pequeña zona, la carga se distribuye de inmediato sobre toda la superficie del material.
LOS SEMICONDUCTORES
Son aquellos materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS