El Éstres

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Siempre hay algo que nos molesta y nos preocupa, aunque ocupe el último lugar entre nuestras prioridades. Al finalizar el día, con la intención de relajarnos, mirando la televisión y tratar de olvidarnos de los sucesos del día; eso es algo que no logramos, ya que diversas situaciones nos ponen alerta o de mal humor (el clima del día siguiente; la situación del país, tanto política como económica;la seguridad, sobre todo si se es padre). A menudo nos encontramos con situaciones de diferente magnitud que, sin pensarlo, las catalogamos como "estresantes". ¿Alguno se pregunto el por que le damos esa clasificación? y lo mas importante, ¿que es el estrés?

DESCRIPCION & CARACTERISTICAS

Cuando oímos la palabra estrés, lo primero que nos viene a la mente es que es una enfermedad o unsíntoma que lleva a una reacción aun mas grande; sin embargo, el estrés no es otra cosa mas que la reacción adaptativa por parte del organismo por medio de diversos estresores, según el doctor Hans Selye en 1936.
Hoy día, existen teorías sobre el estrés que lo explican como el resultado de la interacción que existe entre las características de cada persona con las demandas del medio. Es, al fin y alcabo, una reacción del cuerpo humano frente a un cambio ambiental, externo o interno; a partir de ello, se prepara para hacerle frente a las posibles demandas que pueden generarse a partir de la situación.
El doctor Hans Selye fue quien la identifico; en 1930, a los 20 años de edad, noto que sin importar que enfermedad presentara el enfermo al que estudiara, existían algunos síntomas que erancomunes y generales en todos, por lo que los catalogo bajo la denominación del "Síndrome De Estar Enfermo":
 Cansancio
 Perdida del apetito
 Baja de peso
 Astenia

El nombre surgió a raíz de unos experimentos que realizo en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, a base de ejercicios físicos extenuantes en ratas de laboratorio; en ellos, se descubrieron que se elevaban el número de lashormonas suprarrenales (como la ACTH, la adrenalina y la noradrenalina), la atrofiación del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estos síntomas, Selye los llamo "estrés biológico".
A partir de este descubrimiento, Selye considero que los cambios fisiológicos que resultaban de una exposición prolongada de estrés (ya sea predeterminadas genéticamente oconstitucionalmente), podían terminar en enfermedades (hasta ese momento, desconocidas) cardiacas, en hipertensión arterial, y en trastornos emocionales o mentales. Más adelante, agrego que las demandas sociales y las amenazas centradas en el individuo, que requieren la capacidad de adaptación son factores que provocan estrés EN los humanos.
El concepto de estrés fue introducido por Selye en 1935 como "síndrome oconjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química": es la respuesta del cuerpo a condiciones externas a uno que perturban el equilibrio emocional de la persona, ya sea emocional o físicamente. Hoy día, es un fenómeno identificado con demandas de vida que aparentan ser difíciles para las personas; aunque cadapersona posee diferentes dificultades.
El cuerpo esta preparado para la respuesta, ya sea huir de la situación o confrontarla; todos los órganos están involucrados en esta reacción.

CAUSAS

Como es una respuesta normal del cuerpo ante situaciones de peligro, el cuerpo mismo produce adrenalina (gracias a las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riñones; de ahí su nombre), lacual se esparce en todo el cuerpo por medio de la sangre y es percibida por receptores especiales, los cuales alertan al organismo y lo preparan para la reacción:
 El corazón late con mayor rapidez y velocidad
 La mente se mantiene en estado de alerta
 Se agudizan los sentidos
 Las pequeñas arterias y los órganos menos críticos (como ser, los riñones y los intestinos) se contraen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS