ELABORACIÓN DE JABON

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
“ELABORACIÓN DE JABÓN”

CURSO: TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL NO ALIMENTARIA


I. INTRODUCCIÓN.

Químicamente el jabón es una mezcla de las sales de sodio o de potasio de ácidos grasos de cadena larga, producidas por la hidrólisis (saponificación) de una grasa animal o vegetal con un álcali. Las grasas y los aceites son triglicéridos, es decir triésteres de glicerolcon tres ácidos carboxílicos de cadena larga, no ramificada. La diferencia entre las grasas y los aceites es que estos últimos presentan ácidos carboxílicos insaturados.
El índice de saponificación se define como la cantidad de álcali necesario para saponificar un gramo de grasa o aceite.
Los jabones ejercen su acción limpiadora debido a que los dos extremos de su molécula son muy diferentes.Uno de los extremos de la molécula es iónico, por tanto hidrófilo y tiende a disolverse en el agua. La otra parte es la cadena de hidrocarburo no polar, por tanto lipófila o afín a la grasa y tiende a disolverse en ella. Una vez solubilizadas en agua, la grasa y la mugre pueden eliminarse.

II. OBJETIVOS.

Familiarizar a los estudiantes del octavo ciclo académico de la Escuela Profesionalde
Ingeniería Agroindustrial de la UCV con los distintos insumos utilizados para la elaboración de jabón.
Eliminar los distintos microorganismos que deterioran los productos, lo cual no permite que llegue con una calidad óptima al consumidor final.
Familiarizar al estudiante con el uso de insumos químicos permitidos por la agroindustria no alimentaria a utilizar en la elaboración de jabón.III. FUNDAMENTO TEÓRICO.
El jabón es el producto de la saponificación o reacción de hidrólisis alcalina entre una sustancia cáustica y una grasa. La reacción efectuada es la siguiente:
Grasa y/o aceite + NaOH Jabón base + Glicerina
La preparación o manufactura del jabón no ha variado mucho, se usan las mismas técnicas que antiguamente, se trata la grasa o aceite con disolución de NaOH al40%, mediante la reacción conocida como Saponificación, entonces se produce la hidrólisis de los triglicéridos formando ácidos grasos y glicerol o glicerina los ácidos se convierten en sales en presencia de una base.
La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros (triglicéridos) se expresa en la forma siguiente:





La glicerina se aprovechacomo subproducto.
La cantidad de NaOH requerida para saponificar una cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el índice de saponificación de la grasa, el cual se expresa como el número de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios para saponificar un gramo de grasa. El índice de saponificación se multiplica por el factor 0,715 para obtener el número necesario de miligramos de NaOH.El índice de saponificación es la cantidad en miligramos de un alcali, específicamente de hidróxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.
Sin embargo, habitualmente en la fabricación de jabones, el alcali que se utiliza es el hidróxido de sodio. Por otra parte, este índice de saponificación varía para cada grasa o aceite en particular. Para conocerestas cantidades habría que realizar complejos cálculos, que se simplifican con las tablas de saponificación.

Tabla básica de valores de saponificación:




Como calcular la cantidad de hidróxido sódico:
A partir del % en peso de cada aceite se aplica el valor IS para calcular la cantidad de sosa (jabones sólidos) o de potasa (jabones líquidos).
Se supone que la mezcla es:

2000gramos de aceite de oliva (50% de la mezcla)
1200 gramos de aceite de coco (30% de la mezcla)
800 gramos de aceite de palma (20 % de la mezcla)
Total de aceites: 4000 gramos

a) Se multiplica el porcentaje de cada aceite por su valor IS:

0,5 * (0,134) + 0,3 * (0,190) + 0,20 * (0,141) = 0,152

b) Se multiplica ese valor por el peso en gramos del total de la mezcla de aceites:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DEL JABON
  • Elaboracion De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • Elaboracion de jabones
  • Elaboración De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • elaboracion jabon
  • Elaboracion de los jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS