Elaboración De La Cerveza

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Procesos en la Elaboración de las Cervezas


Por Carlos
23/05/2010
La cerveza es una bebida natural 100%, porque sólo emplea ingredientes naturales como los cereales, malteados o no, azúcaresy lúpulo, que mezclados sabiamente con el agua producen un líquido dulce y amargo a la vez, conocido como MOSTO CERVECERO, o mosto simplemente, que en contacto con la levadura se transforma en cerveza.Este mosto, ya va a definir parcialmente el tipo de cerveza que vamos a elaborar, según los ingredientes utilizados, y su forma de cocción en el agua, vamos a tener cervezas con más o menos cuerpo, con más o menos alcohol, y más o menos aromáticas.

Si elaboramos un mosto con gran proporción de trigo obtendremos después de la fermentación cervezas más ácidas, más aromáticas y más refrescantesque las que no lo llevan.


Si elaboramos un mosto con gran proporción de trigo obtendremos después de la fermentación cervezas más ácidas, más aromáticas y más refrescantes que las que no lo llevan.

Las cervezas elaboradas a partir de mosto con avena o centeno en su composición prensentan más cuerpo, y son más suaves de sabor, que aquellas que sólo utilizan malta de cebeda.

Si añadimos alos ingredientes del mosto de maíz, tendremos unas cervezas más livianas y más faciles de beber por una gran mayoría de consumidores.

Si agregamos mayor porcentaje de lúpulo, nos dará una cerveza más amarga y si el lúpulo es también aromático puede aportar aromas cítricos o resinosos a la cerveza.

Todos los mostos cerveceros para elaborar una cerveza deben llevar en su composición un mínimode un 50% de cebada cervecera malteada o MALTA, que es exquisitamente seleccionada de entre toda la cebada cosechada en el campo. En España aproximadamente, solo el 6% de la cosecha de cebada anual sirve para elaborar cerveza de calidad, de ahí la importancia de su selección.

La cebada cervecera debe tener un contenido equilibrado de proteínas y azúcares que permita elaborar un alimentocompleto para nuestro principal trabajador en la cervecería que es la levadura.

Además, la cebada recién recolectada, no puede ser aprovechada en su plenitud por la levadura y es por eso que necesita un tratamiento previo que se denomina MALTEADO, que puede ser aplicable no solamente a la cebada sino a cuaquier otro cereal que queramos utilizar en nuestra receta cervecera.
[pic]

Este proceso demalteado que antiguamente se realizaba en las propias cervecerías, ahora es independiente de las mismas y se realiza en instalaciones externas conociadas como Malterías.

Aquí cada grano de cebada o de cualquier otro cereal es sometido a un proceso de remojo, germinación, secado y tostado durante aproximadamente una semana. Se transforma el grano de cebada que vemos en el campo en granos deCEBADA MALTEADA o simplemente MALTA cervecera, imprescindible para que posteriormente la levadura asimile todos los nutrientes del mosto cervecero.

[pic]



Según el grado de secado o tostación al que se somete la cebada, se pueden originar maltas que proporcionan más cuerpo, color y sabor a las cervezas con las que se elaboran.

Como hemos visto hasta ahora, podemos elaborar cervezasdiferentes según:
-Porcentaje de ingredientes utilizados.
-Porcentaje de cereales malteados o no malteados utilizados.
-Método seguido en el malteado de los cereales.
-Método seguido en la cocción de los ingredientes para elaborar el mosto cervecero.

Una vez obtenido el mosto cervecero, ese líquido dulce y amargo a la vez, se pone en contacto con la LEVADURA que lo va a fermentar.


La LEVADURAes un hongo unicelular imprescindible en el proceso cervecero. Normalmente cada cerveza tiene su propia levadura, formando parte de los ingredientes naturales de la misma y proporcionando un carácter diferenciador a cada cerveza. En algunas cervezas se utilizan varios tipos de levaduras.

El trabajo de la LEVADURA consiste en digerir todos los azúcares y proteínas del MOSTO CERVECERO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de cerveza
  • Elaboración de la cerveza
  • Elaboracion De La Cerveza
  • Elaboración De La Cerveza
  • Elaboración De Cerveza
  • Elaboracion De Cerveza
  • elaboración de la cerveza
  • elaboracion de una cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS