Elaboración de piñatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
Teniendo en cuenta que las piñatas son una tradición mexicana y que se originaron en nuestra región entre los aztecas, los mayas y otros pueblos originarios de México, lo cual nos lleva a tenerlas en nuestras fiestas típicas nacionales y en las fiestas de los pequeños niños de los hogares. Por este motivo es que deseo hacer este producto, ya que es muy solicitado ycomprado por las personas mexicanas, para lo mencionado anteriormente. Además su costo de producción es bajo, porque requiere de muy pocos materiales, aunque su elaboración es tardada y detallada. El costo de ellas no es muy elevado, aunque hay excepciones, todo depende de los materiales, detalles, forma, tamaño, mano de obra y tiempo de elaboración, los precios van desde los $25.00 hasta $300.00.Otro punto es que el uso de las piñatas puede ser todo el año y para cualquier festejo, sin importar que no sea navidad, ya que el principal uso de estas es para las fiestas navideñas.
No debemos de olvidar que las podemos llenar de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, jícamas, tejocotes, dulces, galletas, etcétera.
Las piñatas son el alma de las fiestas ya que brindan felicidad y alegríatanto a niños como a adultos.

2. ANTECEDENTES (Historia, Preliminares Y Marco Teórico)
Se cree que las piñatas se originaron entre los aztecas, los mayas y otros pueblos originarios de México, que hacían vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses. Estas piñatas, algunas de ellas rellenas de grano o frutos, se rompían en celebraciones y festividades religiosas, y elcontenido derramado representaba la abundancia o favores concedidos por los dioses. Los historiadores nos dicen que durante la celebración del cumpleaños del dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli, los sacerdotes colgaban una olla de barro en un poste en el templo. El bote estaba adornado con plumas de colores y llena de pequeños tesoros como adornos de bolas, piedras de colores o pintados,bayas o frutos secos. Cuando el bote se rompía con un palo, los tesoros que contenía eran derramados a los pies del dios como una ofrenda.
También existe la creencia que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron y difundieron la práctica de la piñata en México, donde se hizo muy popular tal vez debido a la tradición maya similar de ollas de barro de última hora. Lo que sí es cierto es quelos españoles pronto utilizaron la piñata como herramienta de evangelización en el Nuevo Mundo. A principios del siglo XVI, los misioneros españoles que fueron a América atrajeron a los indios a sus ceremonias utilizando piñatas. Los frailes hábilmente transformaron la ceremonia tradicional de la olla de barro en sesiones de instrucción religiosa. Lo hicieron al cubrir la olla con papel de color,y darles tal vez, un mal aspecto impresionante.
La tradición de la piñata moderna se dice que se originó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán. En 1586 los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixtus V para celebrar lo que se llamó"misas de aguinaldo", que más tarde se convirtieron en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata. Ellos usaron la piñata como una alegoría para ayudarse en sus esfuerzos por evangelizar a los nativos de la región.
La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecadoscapitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación. La piñata se transformaba en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir...
tracking img