Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Guatemala es el país de América Central con la mayor cantidad de niñas y niños ocupados laboralmente, donde a menudo se comienza a trabajar desde los cinco años de edad. La niñez trabajadora,además, es mal pagada o no tiene salario, pero sobre todo recibe malos tratos por parte de sus empleadores.

Acabar con el trabajo infantil en Guatemala y el resto de los países de laregión, Panamáy República Dominicana, es una de las prioridades de los gobiernos de la región que sehan unido para desarrollar la denominada Ruta1  para hacer de esta área una zona librede trabajo infantil. Actualmente hay2,5 millones de niñas, niños y adolescentes trabajadores en América Central, Panamá y República Dominicana, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La gran mayoría de esosempleos es considerada la peor forma de trabajo infantil.
 
La Hoja de Ruta marcará el camino para cumplir las metas establecidas en la Agenda Hemisférica de la OIT 2006-2015, para generar TrabajoDecente en las Américas y así eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015 y su totalidad en 2020. La situación laboral infantil en Guatemala preocupa porque vulnera los derechos de la infancia,expresaNery Rodenas, de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala(ODHAG).
 
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, aquí se emplea por lo menos a 528.000 niños yniñas de entre 7 y 14 años, y el número aumenta a 1 millón de menores si se suma la población empleada entre los 14 y los 18 años. Karina Javier, consultora nacional de la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), indica que, como en el resto del mundo, la actividad que más involucra a esa población infantil guatemalteca en el mercado laboral es la agrícola, que concentra a buena parte de laniñez rural en la cosecha de café, corte de caña, siembra y corte de brócoli, entre otros.
 
Esa misma situación también afecta a la infancia salvadoreña, que tiene a 300.000 niñas y niños...
tracking img