Elaboración De Shampoo A Partir De Romero

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015

Universidad Mayor de San Simon
Facultad de ciencias y tecnología



Obtención de shampoo y crema humectante a base de aceite y extracto de romero




Nombre: Paola Alejandra Molina Ferrel
Carrera: Ingeniería Química
Materia: Laboratorio de Investigación
Docente: Ing. Israel Terrazas



Cochabamba-Bolivia
1. Introducción
El romero es un arbusto aromático, leñoso, dehojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra que desaparece al crecer y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras quepor el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; selocalizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.

2. Objetivos
Objetivo general
Elaborar shampoo a partir de aceite y extracto de romero
Objetivosespecíficos
Realizar la destilación para la obtención del aceite de romero
Conseguir los insumos para el shampoo
3. Marco teórico
Los aceites esenciales son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales. Los antiguos alquimistas los llamaban “alma de las plantas”, pues contienen numerosos compuestos químicos naturales, procedentes de la planta de la que se extraen, que podemosutilizar como remedio casero en numerosas situaciones. De hecho, la aromaterapia es una técnica muy antigua que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional. Aunque también podemos utilizar sus magníficas propiedades en el ámbito del hogar o la cosmética. Cada aceite esencial contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene, cuyoscomponentes químicos nos servirán para distintas finalidades, para estimular el sistema nervioso (romero).


Propiedades y usos
Beneficios:
Estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
4. Materiales, Equipos y Reactivos
4.1 Material Vegetal
Familia: Lamiaceae
Género: Rosmarinus
Especie: Rosmarinus officinalis
Nombre común: RomeroPropiedades y usos:
PROPIEDADES DEL ROMERO
Analgésico
Antidepresivo
Antiespasmódico
Cicatrizante
Digestivo
Hepático
Tónico
Antiséptico pulmonar
Carminativo
Diurético
Antirreumático
Emenagogo
USOS
Crecimiento del cabello
Añadir al champú 5 gotas de aceite esencial de romero + 5 gotas de aceite esencial de mirra + 5 gotas de aceite esencial de ylang-ylang. No olvides aplicar cuidados naturales a tucabello.
Dolores musculares
Diluir 5 gotas de aceite esencial de romero + 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de ciprés en 30ml de aceites vegetales (10ml de aceite vegetal de árnica + 10ml de aceite vegetal deneem  + 10ml de aceite vegetal de centella asiática) y aplicar como aceite corporal humedeciendo antes la piel con hidrolato de manzanilla y aplicando unpequeño masaje.

Fatiga mental
Diluir 5 gotas de aceite esencial de romero + 5 gotas de aceite esencial de incienso  + 5 gotas de aceite esencial de limón en 30ml de aceite vegetal de rosa mosqueta y aplicar en el plexo solar y la punta de la nariz para inspirarlo.
Tos y bronquitis
Diluir 5 gotas de aceite esencial de romero + 5 gotas de aceite esencial de eucalipto   + 5 gotas de aceite esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion Shampoo De Romero
  • Elaboracion De Shampoo
  • elaboracion de shampoo
  • Elaboracion de shampoo
  • Elaboración De Shampoo
  • Elaboracion de shampoo
  • Elaboracion de shampoo
  • ELABORACION DE UN SHAMPOO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS