Elaboración de un expediente técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. BJETIVOS

Objetivo General

➢ Conocer la elaboración, formulación e importancia de un Expediente Técnico.

Objetivos Específicos

➢ Dar a conocer una metodología y criterios de diseño necesarios para seleccionar algunos sistemas de protección ribereña.

➢ Que los estudiantes tengan una idea general de los sistemas de protección ribereña más usados en el mundo y queconozcan su aplicación en proyectos específicos.

II. KEY WORDS

Expediente Técnico
Defensas Rivereñas
Gaviones

III. INTRODUCCIÓN

El río Mashcón está formado por la confluencia de los Sambar y Porcón. Un importante tributario del río Mashcón es el río San Lucas. Presenta una superficie de cuenca aproximada de 270.07 Km2 su cauce principal recorreuna longitud aproximada de 21.05 Km. con dirección Oeste – Este.

No se cuenta con un registro de máximas avenidas, por lo que el Estudio Mapa de Peligros de Cajamarca – INDECI, ha estimado un caudal promedio máximo de 207.5 m3/s. con una tasa de retorno de 25 años, tomando como punto de descarga la captación del canal de riego Huacariz. Los ríos Porcón y Río Grande son las fuentes decaptación de Agua Potable para la ciudad de Cajamarca. La captación del río Porcón se encuentra en la cota 2,751 m.s.n.m. en el sector Huambocancha Alta y la captación del río Grande se encuentra en la cota 2,869 m.s.n.m. en el sector de Llushcapampa Alta, ambas captaciones se construyeron en el año 1,980.

Desde el año 1,992 en la cuenca alta del río Mashcón, específicamente en el áreade las microcuencas de sus tributarios Rejo y Porcón, se desarrolla explotación aurífera por parte de la Empresa Minera Yanacocha S.A. El Estudio Mapa de Peligros de la Ciudad de Cajamarca – INDECI – 2,003, ha identificado, los tramos sedimentables y zonas de probables desbordes.

Además se ha identificado la socavación de terreno, en la zona de la urbanización amauta es por eso que seestá haciendo el proyecto de construcción de una defensa ribereña, la cual ayudara a evitar la socavación.

IV. MARCO TEÓRICO

5.1. Contenido del Expediente Técnico:

5.1.1- Memoria Descriptiva.

Brinda una visión general sobre la ejecución lógica de los distintos trabajos que se realizan en un proyecto, los antecedentes, ubicación del proyecto, objetivos, justificación, clima,vías de acceso, financiamiento del proyecto, plazos de ejecución, costo final del proyecto, así como la relación de beneficiarios.

5.1.2.- Especificaciones Técnicas.
Es un documento que describe, en la forma más precisa posible y en términos simples, las necesidades que el contratista debe cumplir. Sólo el contratista es, en efecto, competente para proponer una solución técnicaadecuada. Preferentemente, las especificaciones deberán describir la necesidad en términos funcionales, independientemente de la solución técnica; excepto las especificaciones del entorno técnico dentro del cual deberán ajustarse las soluciones solicitadas. Por un lado, el documento le asegura al cliente que los productos cumplen con lo que está escrito, y, por otro lado, evita que el cliente cambiesus deseos mientras el proyecto está en curso y le solicite al contratista nuevas funcionalidades que no estaban contempladas inicialmente.
Las especificaciones también deben contener toda la información necesaria para que el contratista juzgue el tamaño y la complejidad del proyecto de manera que pueda hacer la oferta lo más apropiada posible en términos de costos, plazos, recursos humanosy garantía de calidad.

5.1.3.- Estudios de Mecánica de Suelos.
El Estudio de Mecánica de Suelos, es un Documento suscrito por un especialista reconocido y acreditado en mecánica de suelos, a través del cual determina la resistencia del terreno sobre el que se desplantan las edificaciones, mismo que sirve de base para la determinación de la cimentación, de la estructura de los...
tracking img