elaboración de un informe de un artículo

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Índice. Pág.

Título _________________________________________________3
Autoría ________________________________________________3
Tema Principal __________________________________________3
Introducción ____________________________________________3
Metodología: sujetos. Material. Procedimiento ____________________4
Resultados_____________________________________________5
Discusión _____________________________________________6
Conclusiones ____________________________________________6
Bibliografía _____________________________________________7




















Título.
“Identificación de la lateralidad auditiva mediante una prueba dicótica nueva con dígitos en español, y de lateralidad corporal y orientación espacialen niños con dislexia y controles”.
Autoría.
M.R. Olivares-García y F. García-Pedroza del Instituto de la Comunicación Humana, S. Jesús-Pérez del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y R. Uribe-Escamilla, S. Jiménez-de la Sancha y Y.R. Peñalosa-López del laboratorio de Procesos Centrales de la Audición. Universidad Nacional Autónoma de México. Avda. México Xochimilco, 289. CP14389. MéxicoDF, México. yolandapenaloza@hotmail.com

Tema Principal.
Este artículo trata sobre la utilidad de las pruebas de lateralidad corporal, orientación y, más concretamente, de la eficacia de nueva prueba dicótica con dígitos en español para niños con problemas en lectoescritura.

Introducción.
En esta primera parte, Olivares-García, García-Pedroza, Jesús-Pérez, Uribe-Escamilla,Jiménez-de la Sancha y Peñalosa-López (2005) afirman que hay una relación entre la lateralidad del oído y la dominancia cerebral para efectos del lenguaje y que los niños con anormalidades congénitas como la dislexia tienen problemas de lateralidad y más concretamente, de lateralidad auditiva, esto se debe a unas alteraciones de estructura en diferentes áreas del cerebro (lóbulo temporal, el tallocerebral, lóbulo de la ínsula, entre otros). La prueba de Subirana es la herramienta para determinar la lateralidad corporal y la orientación espacial, mientras que la prueba dicótica nueva con dígitos en español sería útil para determinar la lateralidad auditiva en niños de habla hispana.
Las pruebas dicóticas en inglés se basan en la presentación de unos estímulos sonoros a ambos oídos de tiposílabas consonante-vocal, frases, melodías, etc. Esta prueba también se da con dígitos, que podría resultar más cómodo y de más fácil detección que las sílabas tanto para niños como para adultos, ya que sólo hay 10 opciones para elegir (del 1 al 10). De modo que si utilizáramos pruebas dicóticas con consonante-vocal la sensibilidad sería del 57% mientras que si se hacen con dígitos el porcentajeascendería a un 75-80%. Además, el uso de pruebas dicóticas con dígitos, se presentarían en español con una serie de ventajas con respecto al inglés, ya que los fonemas se correponden con el grafema y predominan los dígitos bisilábicos. Tras la aplicación de estas pruebas se pueden obtener tres resultados: diestra, zurda y mixta, siendo ésta última la que más aparece en niños con dislexia y queademás puede combinarse “(…) con alteraciones de la lateralidad corporal” (Olivares-García et al. 2005, p. 199) ya que utilizan ambas extremidades, ojos y/u oídos indistintamente. Esto genera una problemática en los procesos de lectoescritura y en las funciones cotidianas así como en el ejercicio de entendimiento de las órdenes del examinador. Los niños con dislexia también pueden presentardesorientación espacial, haciendo imposible proyectar su lateralidad a otra persona u objeto.
Olivares-García et al. (2005) consideran necesario proceder a evaluar la lateralidad auditiva a niños con dislexia y a un grupo de control con una nueva prueba dicótica con dígitos en español (PNDDE) así como su lateralidad corporal y orientación espacial con la prueba de Subirana.

Metodología: sujetos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración del informe de laboratorio. Estilo artículo científico
  • elaboracion de un informe
  • Elaboracion de un informe
  • elaboracion de informe
  • Elaboración Del Informe
  • Elaboracion de informe
  • Elaboracion De Un Informe
  • Elaboracion de un informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS