Elaboración de un supositorio a nivel laboratorio a base de paracetamol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE TLAXCALA PLANTEL 16 TLALTELULCO

TEMA:

ELABORACIÓN DE UN SUPOSITORIO A NIVEL LABORATORIO A BASE DE PARACETAMOL

ASESOR: ING. AGRONOMO ISODORO ESPINOZA LÓPEZ

INTEGRANTES DE EQUIPO:
LUIS MANUEL HERNANDEZ PEREZ
CONCEPCION MATLALCUATZI ONOFRE
MAYRA MENDIETA HERNANDEZ
JESUS URIEL SOLIS MORALES
ADILENE ZEPEDA ZUÑIGACARRERA: TECNICO EN FARMACEUTICA INDUSTRIAL

6º SEMESTRE GRUPO ``E``

I. INTRODUCCION:
Los supositorios son una formas farmacéuticas cuya forma, superficie, volumen y consistencia favorecen la administración por vía rectal vaginal y uretra.
Deben presentar:
Fusión o solubilidad: los supositorios deben fundirse o disolverse a la temperatura corporalde 35.5°-38°c en un intervalo de tiempo de 2 minutos
Exactitud dosificación de los supositorios: las sustancias incorporadas deben estar uniformemente repartidas en dos de cada uno de los supositorios, solo así se garantiza la exactitud.
Resistencia a la ruptura y consistencia: los supositorios deben distinguirse de tal forma que resistan el daño de inevitables tenciones mecanices en elempaquetamiento, transporte así como almacenaje y uso.
Aspecto externo: los supositorios deben poseer la misma forma de un lote, no deben contener burbujas de aire y otros fenómenos.
Formas:
Torpedo
Tempra
Cónico
Mujeres: 5 mm de diámetro, 50 mm de longitud, peso 2gr.
Hombres: 5 mm de diámetro. 125 mm de longitud, peso 5 gr.

II. OBJETIVO:
II.I GENERAL
Elaboración de un supositorio decalidad y eficacia utilizando como principio activo ASPHODELACEAE también conocida como aloe.
II.II ESPECÍFICO
Conocer los componentes de la planta que actúan para aliviar los síntomas y mejoría de la enfermedad.
Conocer y emplear en la elaboración del supositorio diversos procesos tecno-farmacéuticos.
Conocer y utilizar diversos excipientes en la elaboración de supositorios.
Utilizar losconocimientos adquiridos en el su moduló de supositorios.
Conocer, estudiar y reportar los reportar los resultados de la aplicación terapéutica del supositorio que elaboramos.
III. JUSTIFICACIÒN: La elaboración del supositorio nos permitirá llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante este semestre, además de que la efectividad que nos arrojen los resultados nos podrían dar pauta a unproyecto de investigación, producción y comercialización de una futura formulación más eficaz hacia un público.

IV. MARCO TEÓRICO
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
TEMPRA® es útil para reducir la fiebre y en la analgesia temporal de algias menores, malestares asociados con fiebre y dolor, cefalea, neuralgias, dolores articulares, otalgias, síntomas del resfriado común o afecciones similares, dolormenstrual, fiebre post-vacunal, dolor asociado a procedimientos quirúrgicos menores y post-amigdalectomía, odontalgias y posterior a cirugías o procesos invasivos del área estomatológica, como la extracción dental u otros procedimientos.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Este ingrediente ha demostrado clínicamente una acción antipirética y analgésica rápida y eficaz en lactantes,niños, adolescentes y adultos.
El efecto analgésico del paracetamol es tanto periférico al interferir con la activación y sensibilización de los nociceptores, mediante el bloqueo de la síntesis de prostaglandinas, como central, al inhibir la síntesis de prostaglandinas a nivel neuronal. Su actividad antitérmica se debe al bloqueo de prostaglandina E a nivel hipotalámico, con vasodilatación ysudoración. El paracetamol tiene una absorción intestinal rápida y casi total. Su distribución es rápida en los medios líquidos y tejidos.
El inicio del efecto terapéutico es de 0.5 horas y su duración de alrededor de 4 horas. Su vida media plasmática es del orden de 2 horas y su concentración plasmática máxima se alcanza entre los 15 y los 30 minutos. La biodisponibilidad rectal es de 30 a 40%,...
tracking img