“Elaboración de una bebida isotónica natural funcional de agua de coco y zumo de yacón utilizando la metodologia esterilizacion en frio a partir de coco ( cocos nucífera l . ) y yacón ( smallanthus sonchifolius (poepp.& endl. ).

Páginas: 37 (9239 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
“ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA ISOTÓNICA NATURAL FUNCIONAL DE AGUA DE COCO Y ZUMO DE YACÓN UTILIZANDO LA METODOLOGIA ESTERILIZACION EN FRIO A PARTIR DE COCO ( COCOS NUCÍFERA L . ) Y YACÓN ( SMALLANTHUS SONCHIFOLIUS (POEPP.& ENDL. ).

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 FUNDAMENTOS

Una bebida isotónica contiene azucares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre (330miliosmoles/litro-mmosml/l-). Cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótico se dice que son isosmóticas o isotónicas. Por esta razón el liquido sale del estomago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida y optima asimilación de sus constituyentes[1].

La reposición de la transpiración por agua no es una solución eficaz, yaque el organismo es incapaz de utilizarla debidamente y se elimina rápidamente arrastrando nuevas perdidas de electrolitos, llegando a producir deferentes trastornos como por ejemplo calambres musculares. Se ha comprobado también, que los requerimientos vitamínicos aumentan durante la realización del ejercicio prolongado, lo que implica una reposición de las vitaminas eliminadas en la transpiración,para mantener la capacidad física.

La transpiración va siempre acompañada de una perdida de electrolitos, en especial sodio, calcio, cloruro, potasio y magnesio, lo que implica que una actividad intensa aumenta la demanda de estos minerales debiendo reponerse en forma rápida[2].

Las bebidas isotónicas sirven también para acelerar la recuperación en caso de diarrea, ya que al ser sucomposición similar al suero oral que se vende en farmacias, y por su agradable sabor, suelen ser mejor toleradas. Y pueden convertirse en la mejor forma de beber líquidos para quienes son reticentes a beber agua sola, como niños y ancianos1.

El agua de coco es una bebida isotónica natural afirma Martín Satín, con el mismo equilibrio electrolítico que nuestra sangre. Es el líquido de la vida, por asídecirlo". En efecto, durante la Guerra del Pacífico de 1941-45, ambas partes del conflicto utilizaban habitualmente agua de coco, extraída directamente del fruto, para aplicar transfusiones de plasma en casos de urgencia a los soldados heridos[3].

1.2 ANTECEDENTES

La primera bebida rehidratante se formulo para el equipo de fútbol de los Tigres de la Universidad de Lousiana y fue desarrolladapor el Dr. Martín Broussard. La segunda bebida se logra gracias al trabajo del profesor Cade y sus colaboradores, quienes estudiaron el efecto del calor sobre los jugadores de fútbol de la Universidad de Florida, los “Gators”. Se dieron cuenta que la pérdida de volumen y los cambios en la composición de los fluidos corporales durante los ejercicios intensos se podían prevenir o remediar medianteuna bebida con glucosa y sales y que este producto tenia efectos beneficiosos inmediatos en los miembros de equipo. El producto se hizo famosos nacionalmente cuando los Gators ganaron a sus contrincantes en la final del “Orange Bowl”. Este producto conocido como “Gatorade”, llegó al mercado en 1969 y ha sido el primero en las bebidas para deportistas[4].

Las primeras presentaciones serealizaron en vidrio y en PET (terftalato de polietileno). En la década del 80 se presentó en botes de 1 galón y recientemente en bolsas.

Con la finalidad de responder a los retos del mercado, Quaker Oats introdujo Gatorade Light en 1990, línea orientada a las mujeres atletas y su composición contiene menos sodio y la mitad de calorías del gatorade regular. Quaker también introdujo Freestyle a partirde 1992;esta bebida hecha con jugo de fruta se orientó hacia las personas que están más interesadas en el sabor del producto que en la rehidratación[5].

La FAO estableció y patento una nueva tecnología de embotellamiento del agua de coco que es una bebida biológicamente pura, sabrosa y aporta sales, minerales y vitaminas necesarias para el organismo del ser humano: una vez en contacto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboración de cocadas
  • agua de coco
  • El Agua De Coco
  • localizacion del cocos nuciferas (cocotero)
  • Qu Sucede En Tu Cuerpo Cuando Bebes Agua De Coco
  • Segmentos Que Utiliza Coca Cola
  • Variabilidad Genética En La Especie Cocos Nucifera
  • Proceso de elaboración de la coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS